La Lotería Nacional de España ha sido una tradición arraigada en la cultura del país durante siglos. Desde sus humildes comienzos hasta su evolución actual, la lotería ha desempeñado un papel significativo en la vida de los españoles. Pero, ¿cuál es la primera lotería de España y cómo surgió?

Orígenes de la lotería española

La historia de la Lotería Nacional de España se remonta al siglo XVIII, cuando el rey Carlos III estableció la primera lotería oficial en 1763. No obstante, hay constancia de que se practicaban juegos de azar en 1387. En sus inicios la lotería no contaba con la aceptación que tiene en la actualidad, y durante muchos reinados se intentó prohibir que se llevara a cabo.

Esto se sucedió durante muchos años hasta que, por Real Decreto de 30 de septiembre de 1763, se constituye la Real Lotería. El primer sorteo tuvo lugar el 10 de diciembre de 1763 y la combinación ganadora fue 18, 34, 80, 51, 81 (7).  El propósito inicial de la lotería era recaudar fondos para financiar obras benéficas como “hospitales, hospicios y otras obras pías y públicas”.

Como eran los sorteos de la primera lotería en España

primera lotería de España

El sorteo consistía en elegir cinco números o más, y estos se extraían de una caja o arca, que contenía noventa bolas de marfil. Lo curioso de estas es que cada una de las bolas se correspondía con el nombre de doncellas que, si su número era extraído, recibían una pequeña cantidad para su dote.

Estos sorteos se realizaban en la Sala del Real Consejo de Hacienda, y los interesados en participar, al jugar recibían un ‘rescuento’ con los números seleccionados, que servía de resguardo para cobrar en caso de premio.

Evolución hasta la Lotería Nacional

Sin embargo, no fue hasta 1812 que se consagró el sorteo de la Lotería Nacional y la anterior pasó a conocerse como Lotería Primitiva Nacional. Los billetes, en lugar de décimos, se fraccionaban en cuartos, y tenían un importe de diez reales. El resto de sorteos que conocemos a día de hoy fueron apareciendo poco a poco:

  • En 1818, el primer Sorteo Extraordinario de Navidad (aunque no se realiza con regularidad hasta 1839, y se hace oficial en 1897).
  • En 1880, el primer Sorteo Extraordinario del Niño.
  • En 1924, nace el sorteo de la Cruz Roja.
  • En 1946, la Quiniela.
  • En 1985, la Primitiva.
  • En 1988, la Bonoloto.
  • En 1993, el Gordo de la Primitiva.
  • En 2004, Euromillones.
  • Y por último, en 2023, Eurodreams.

Anécdotas históricas de la lotería en España

Ya desde los comienzos, había curiosos que intentaban descifrar técnicas para evitar el factor suerte. De hecho, en la Biblioteca de Madrid cuentan incluso con una obra de 1854 llamada ‘La mina de oro: arte de jugar a la Lotería Primitiva con seguridad de cuantiosas ganancias’.

Y es que la lotería formaba parte de la cultura popular del momento. De 1791 consta un sainete llamado ‘El día de la lotería’, que habla sobre cómo vivían los vecinos la antelación al sorteo, con frases como ‘Todo sea festejo, todo alegría, que esperamos nos caiga la Lotería’.

TuLotero 

Desde la primera lotería, hasta el día de hoy, la lotería siempre ha sido motivo de emoción. Si quieres vivir la ilusión de la forma más cómoda, en la era digital TuLotero es tu mejor aliado.

Jugar con TuLotero es vivir una experiencia de juego en línea segura y fácil de usar, pudiendo comprar boletos y participar en sorteos desde la comodidad del hogar. Con solo unos pocos clics, puedes acceder a una amplia gama de juegos de lotería y tener la oportunidad de ganar emocionantes premios.

¡Juega con TuLotero y sé parte de la emoción de la Lotería Nacional!