Ganar la lotería es un sueño que millones de personas han hecho realidad, y que otros millones esperamos cumplir pronto. Y es que cuando vemos los botes que alcanzan cifras millonarias, nos imaginamos qué haríamos con ese premio, pero lo primero es lo primero: ¿sabes dónde cobrar un premio de lotería? ¿Y cómo?

Dónde cobrar un premio de lotería

Premios inferiores

Los premios de lotería en España que son menores de 2.000 euros, pueden ser cobrados en cualquiera de los aproximadamente 11.000 puntos de venta de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) disponibles en todo el país. Este proceso puede llevarse a cabo a partir del día siguiente al sorteo en el que se participó.

Sin embargo, en TuLotero podrás cobrar tu premio directamente desde la aplicación, una vez que finalice el sorteo, pues se cargará automáticamente cuando se publique el escrutinio oficial.

Premios superiores: entidades autorizadas

En el caso de premios superiores, mayores a 2.000 euros, SELAE establece que el cobro exclusivo debe realizarse en entidades financieras autorizadas. Actualmente, estas entidades incluyen el BBVA y CaixaBank, con una extensa red de más de 6.000 oficinas bancarias en todo el territorio español.

Dónde cobrar un premio de lotería - Bancos autorizados

En caso de no tener cuenta bancaria con estas entidades, no te preocupes, pues no es necesario abrir una, ni es posible el cobro de comisiones ni extras. Es decir, puedes solicitar en estas entidades el cobro en la cuenta bancaria que escojas.

¿Cómo solicitar el cobro?

  • Documentación

Al acudir a una entidad financiera autorizada para el cobro de premios, se debe proporcionar la documentación necesaria. Esto incluye el original del documento de identidad en vigor del perceptor del premio, así como el boleto premiado. Asimismo, es posible que te requieran cumplimentar formularios de la LOPD (Ley orgánica de protección de datos).

  • Grupos

En casos de premios compartidos, donde varias personas resultan agraciadas, es recomendable que todos los titulares se presenten en la entidad financiera para la identificación. No obstante, en situaciones de grupos numerosos, se permite designar un representante mediante un documento público ante notario.

  • Tiempos

Aunque no es obligatorio, se recomienda solicitar cita previa con la entidad colaboradora para garantizar una atención adecuada. El abono del premio, según estimaciones, puede ocurrir el mismo día o al siguiente, aunque cabe destacar que las transferencias pueden tardar entre 24 y 48 horas laborables. 

Es importante recordar que el plazo para cobrar el premio se extiende hasta tres meses desde la fecha del sorteo, y una vez pasado este plazo no será posible el pago del mismo.

Participa y gana en TuLotero

No obstante, si tu boleto está en versión digital, podrás cobrar tu premio de lotería directamente desde la aplicación, y en caso de un premio superior, recibirás la llamada del Departamento de Gestión de Premios para iniciar el proceso de cobro y asesorarte y orientarte durante el mismo.

Con TuLotero, puedes comprar tus boletos de tus sorteos favoritos desde la comodidad de tu hogar o en movimiento, a través de tu dispositivo móvil. Olvídate de hacer colas o desplazarte; simplemente elige tus números de la suerte y realiza tu compra en línea.

Además, Te ofrecemos la posibilidad de seguir de cerca tus resultados y premios, sin perder detalle. Únete a la experiencia TuLotero y disfruta de la simplicidad y comodidad de participar en tus sorteos favoritos de manera rápida y segura.

¡Prueba suerte en TuLotero!