En la época navideña, la compra de décimos de lotería se convierte en una tradición arraigada en España. Sin embargo, es frecuente encontrar un recargo de dos euros a la hora de comprar tu décimo, surgiendo así la pregunta de si es legal cobrar recargos al adquirir un décimo de Navidad.

Recargos al comprar un décimo de Navidad: escenarios y consideraciones

1. Venta directa

En la venta directa es legal cobrar un recargo de dos euros, si esta entidad está autorizada por SELAE (Loterías y Apuestas del Estado). Esto incluiría el caso de clubes deportivos y asociaciones, por ejemplo, donde este recargo actúa a modo de participación o donativo, como una colaboración con dicha entidad. En este caso, sería legal, pero este importe no puede ser superior al 20%.

2. Intermediarios no autorizados

De acuerdo al artículo 8 de la Instrucción General de Loterías, está “prohibida la reventa con sobreprecio”, salvo en el caso anterior. En el caso de bares, restaurantes y otros comercios, está prohibida la venta con sobrecoste. En este caso, convendría ponerlo en conocimiento de las autoridades.

3. Respecto a la reventa

La reventa de décimos de Navidad está sujeta a restricciones legales, así como está prohibida la comercialización no autorizada de los mismos. De hecho, según se indica en el artículo 2 de la Instrucción General de Loterías, se castiga este acto “con arreglo a la legislación vigente en materia de contrabando y defraudación”.

4. Cómo saber si es legal

Los puntos de venta autorizados, ya sean físicos o en línea, deben contar con la aprobación correspondiente de SELAE. Consultar la información oficial y las regulaciones vigentes es crucial para evitar posibles problemas legales. En caso de duda, es mejor consultar si esta entidad o asociación que requiere un recargo está autorizada o no para ello, y en caso contrario, notificarlo a las autoridades.

TuLotero: sin recargos ni comisiones

¿Es legal cobrar recargos por un décimo de Navidad?

En medio de esta incertidumbre, TuLotero ofrece una alternativa segura. TuLotero garantiza la legalidad de las transacciones y la autenticidad de los décimos de Navidad, además de no aplicar recargos ni comisiones, proporcionando a los usuarios una experiencia de compra segura y sin costos adicionales.

¿Vas a probar TuLotero estas navidades?