Las posibilidades de ser agraciado con El Gordo, son tan ínfimas como una en cien mil, apenas un 0,001% de probabilidad. A pesar de esta baja posibilidad, cada año observamos cómo las administraciones de lotería se llenan de entusiastas, todos con la esperanza de asegurar un premio de casi medio millón de euros. ¿Pero, cuánto se paga a Hacienda por los premios de Lotería de Navidad?

¿Cuánto se paga a Hacienda por los premios de Lotería?

Hasta el año 2012, las ganancias provenientes de juegos de azar estaban exentas de tributación en el momento del cobro, sin importar la cuantía del premio obtenido. Sin embargo, Hacienda aplicaba un porcentaje a través del Impuesto de Patrimonio e IRPF. No obstante, la situación cambió en el año 2018.

Desde entonces, Hacienda no interviene en todos los premios, sino solo en los más cuantiosos. Es decir, únicamente a aquellos que superen los 40.000 euros, se les practicará una retención del 20%; los de menor cuantía, quedarán exentos.

Es importante considerar que la retención solo afecta a la parte del premio que está sujeta a tributación, es decir, la cantidad que sobrepasa los 40.000 euros. Por ejemplo, si un boleto tiene un premio de 60.000 euros, la retención se aplicará solo a 20.000 euros.

¿Cuánto se lleva Hacienda si ganas la Lotería de Navidad?

En el caso de la Lotería de Navidad, los premios en cada categoría quedarían así:

  • El Gordo: Cada billete ganador está valorado en 400.000 euros, de los cuales Hacienda retiene un total de 72.000 euros. Como resultado, el premio efectivo se reduce a 328.000 euros.
  • Segundo premio: Hacienda retiene 17.000 euros de esta suma, por lo que significa que los 125.000 euros pasan a 108.000 euros.
  • Tercer premio: En esta situación, solo se tributa por 10.000 euros, lo que resulta en un ingreso neto de 48.000 euros en lugar de los 50.000 en juego.
  • Cuarto, quinto premio y pedrea: Los 20.000, 6.000 y 1.000 euros correspondientes no superan el límite establecido por la Agencia Tributaria. Por lo tanto, no están sujetos a retención y se cobran en su totalidad.

¿Cómo se efectúa el pago a la Agencia Tributaria?

Los beneficiarios no están obligados a realizar un pago a la Agencia Tributaria por su parte del premio. Previo a la transferencia de los fondos a las cuentas bancarias, la Agencia Tributaria retiene la cantidad correspondiente. Por lo tanto, el banco deposita únicamente el monto que le corresponde al ganador en función del premio obtenido.

Cómo participar en el Sorteo de Navidad online

TuLotero permite a los usuarios adquirir y gestionar sus boletos de manera digital, brindando comodidad y facilidad en el proceso. Ofrece una función de notificación automática de premios, asegurando que los ganadores no pasen por alto su suerte. Con su enfoque en la modernización de la experiencia de juego, TuLotero se ha convertido en la mejor opción alternativa para aquellos que desean participar en los sorteos de lotería de una manera más conveniente y tecnológica.

¿A qué esperas para descargarla?