¿Sabías que ocho de cada diez españoles mayores de edad participan, como mínimo, una vez al año en sorteos de lotería? Ciertamente, muchos somos los que escogemos nuestros boletos con la ilusión de, gracias a un pequeño importe, llevarnos un gran premio a casa. Es por ello que muchos se preguntan cuál es la lotería que más toca, así que ¡descúbrelo hoy!

¿Qué lotería toca más? Un análisis detallado

Entendiendo la probabilidad de ganar en la lotería

Antes de sumergirnos en los detalles de cada lotería, es crucial comprender que no todos los sorteos son iguales: no se eligen la misma cantidad de números, la matriz es diferente, hay números extra, etc. Eso sí, independientemente del sorteo, cuantas más veces participes, mayores serán las posibilidades de ganar.

Probabilidades de ganar en la Primitiva

La Primitiva es una de las loterías más populares y antiguas de España. Para llevarse el bote, es necesario acertar seis números de una matriz de 49. 

Las probabilidades de acertar los seis números son de 1 en 13,983,816.

Probabilidades de ganar en la Bonoloto

La Bonoloto sigue un formato similar a la Primitiva, con una matriz de 49 números y la elección de seis números. 

Por lo tanto, las probabilidades de acertar los seis números en la Bonoloto son las mismas: 1 en 13,983,816.

Cabe destacar que en ambos sorteos, estas suben a 1 entre 139,800,000 si contamos con acertar también el reintegro.

Probabilidades de ganar en Euromillones vs. Eurodreams

cual es la loteria que mas toca

Los famosos sorteos europeos cuentan cada uno con un sistema de juego diferente: 

  • Euromillones tiene una matriz de 50 números, entre los que se deben elegir cinco, más las estrellas, donde se escogen dos de entre doce.

Las probabilidades de ganar el bote en Euromillones son de 1 en 139,838,160.

  • Eurodreams tiene una matriz de 40, y se deben escoger seis números, más el sueño, un único número entre cinco.

Las probabilidades de ganar el primer premio en Eurodreams son de 1 entre 19,191,900.

Probabilidades de ganar en la Lotería Nacional: sorteo de Navidad vs. el Niño

La Lotería Nacional tiene un enfoque diferente, ya que ofrece un número limitado de billetes con una mayor probabilidad de ganar, y entre estos sorteos, destacan el sorteo de Navidad y del Niño.

En cuanto al sorteo de Navidad, se reparten unos 15.304 premios, por lo que si optamos a cualquier premio, la probabilidad de premio es de 15,304%.

En cambio, en el Niño, hay unos 37.920 premios, y una probabilidad de 37,82%. Esta probabilidad es mayor por la cantidad de reintegros que hacen tan famoso a este sorteo.

No obstante, en ambos sorteos hay un total de 100.000 números en juego, y un único Gordo, por lo que las probabilidades de ganar este primer premio es de 1 entre 100.000 en sendos sorteos.

Participa con TuLotero

Ahora que ya conoces cuál es la lotería que más toca y las probabilidades de que te toque la lotería, participa fácilmente en cada sorteo gracias a TuLotero: comprar, gestionar, compartir o consultar tus boletos ahora es posible, en la palma de tu mano.

¡Prueba tu suerte en TuLotero!