Son muchas las historias que hablan de la mala suerte en torno al número 13, y aunque el motivo no es del todo claro, lo cierto es que muchos somos algo supersticiosos con este número, más si cabe cuando se trata de un martes como el día de hoy.

En español tenemos un famoso refrán que seguro que has oído en más de una ocasión: “en martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”. Pero, ¿sabes a qué se debe esta animadversión? En la entrada de hoy te contamos algunas curiosidades de las supersticiones que se han relacionado con el número 13, los martes y la mala suerte.

Martes 13

¿Por qué se cree que el martes 13 trae mala suerte?

La palabra ‘martes’ proviene del planeta Marte, que en la mitología romana estaba ligado al Dios de la Guerra y lo llamaban ‘el pequeño maléfico’. En aquél entonces ese día estaba relacionado con el planeta rojo, conocido como el de la destrucción, la sangre y la violencia.

La Última Cena. Hay muchas historias que relacionan la mala suerte y el número 13 con la Última Cena, ya que Judas, que traicionaría posteriormente a Jesucristo, fue el comensal número trece en la cena.

La caída de Constantinopla. Este hecho histórico supuso una importante derrota para las potencias cristianas. El día de su caída fue un martes.

La Torre de Babel. Aunque ningún versículo de la Biblia confirma esto, existe la leyenda de que la confusión de lenguas que frustró la construcción de la Torre de Babel se produjo en martes 13.

El Tarot. La carta número 13 del Tarot, El Arcano XIII o La Muerte, corresponde a la muerte y a la desgracia eterna y se representa con un esqueleto que lleva una guadaña en su mano izquierda y las cabezas de un niño y un rey cortadas, para demostrar que a cualquiera le puede llegar la muerte.

Aunque la fecha de hoy esté directamente relacionada con símbolos y creencias supersticiosas, lo cierto es que hay quienes se lo toman justo al revés considerando el martes 13 como un día de buena suerte y aprovechan para comprar boletos o realizar apuestas, incluso incluyen el número 13 en sus pronósticos.

Así que, fuera mitos y ¡feliz martes 13! Desde TuLotero os deseamos mucha suerte a todos.