Cuando hablamos de lotería todos quieren ser afortunados y llevarse el gran premio. Sin embargo, ganar un premio de lotería conlleva en muchos países del mundo pagar unos impuestos.

En España, los premios superiores a 10.000 euros tienen una retención del 20% para Hacienda. ¿Y en el resto de países del mundo?

Hoy queremos hacer un repaso de los impuestos que cada ganador debe pagar según el país.

Ganar un premio de lotería en el mundo

Ganar un premio de lotería en Europa

En nuestro país vecino Portugal, el impuesto que pagan al ganar un premio de lotería es igual que en España, del 20%. La diferencia es que se aplica en premios mayores de 5.000 euros.

En Italia la situación se volvió más complicada cuando entro en vigor el año pasado la tasa de interés por el aumento de 6% a 12%, además de eso existe cinco clases de impuestos. Depende de los premios que se obtengan.

Suiza es uno de los países el impuesto de loterías más alto. A los premios superiores a 85.000 euros se les aplica el 35%.

Pero no solo la Unión Europea cobra impuestos al ganar un premio de lotería.

EEUU y México

Estados Unidos lo hace dependiendo del Estado y si eres residente o no. El gobierno acapara un 25% de los premios siempre y cuando el ganador sea ciudadano o residente. Sin embargo, si vas de visita y tu boleto resulta premiado, tendrá una retención del 30%.

En cuanto a México, el impuesto es variable en cantidades superiores a 9.999$, dependerá también del Estado donde se compre el boleto. Si la cantidad es menor pagan solo un 7%, un porcentaje muy bajo en comparación con los demás países vistos anteriormente.

También hay muchos países europeos y del resto del mundo que tienen la suerte de ganar un premio de lotería y recibirlo íntegramente.

Aprovechamos para recordaros que en España a partir de 2019, los premios de lotería (por ejemplo, los de la Lotería del Niño 2019) que tendrán la retención del 20% serán los superiores a 20.000 euros.

¡Os deseamos mucha suerte!