Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y hemos querido hacer una mención especial a todas nuestras loteras.

En muchos casos, las administraciones de lotería son un negocio familiar que ha ido pasando de unas generaciones a otras. Actualmente en España hay más de 10.600 puntos de venta de lotería, de los cuales la mitad son administraciones. En TuLotero, de las 53 administraciones asociadas tan solo nueve loteras tienen la titularidad a su nombre aunque son muchas más las que reparten suerte cada día.

Esto es lo que nos ha contado cada lotera:

  • ¿Desde cuándo llevas al frente de la administración y qué fue lo que te llevó a optar por este trabajo?

Montse  Rodríguez nos cuenta tiene la administración 112 de Barcelona a su nombre desde 2001, sin embargo, comenzó a trabajar como lotera en ella con su padre en 1983. Reconoce que en ese momento “fue mi padre el que adquirió la administración porque mi madre tenía otro trabajo pero en realidad a la que más le gustaba la lotería era a ella”.

Jaione Lapaza es propietaria desde hace 12 años de la administración nº2 de Irún. Reconoce que “decidí quedarme con la administración porque era el negocio familiar y mis hermanos estaban fuera. También porque siendo autónoma y teniendo hijos, es un trabajo cuya flexibilidad horaria me permite conciliar mi vida profesional con la personal”.

Por su parte, María Ximena Fernández es propietaria al 50% de la administración nº 1 de Agost (Alicante), junto a su marido. Aunque ella tenía trabajo, decidieron hacerse cargo de la administración porque “queríamos trabajar juntos”.

Marta Pareja, sin embargo, es propietaria de la administración nº 199 de Madrid desde el año pasado. En su caso, no se trata de un negocio familiar sino que fue ella la que decidió que quería trabajar en el sector de la lotería porque considera que “es un trabajo muy agradecido, en el que te dedicas a dar ilusión”.

  • ¿Quién compra más lotería: los hombres o las mujeres?

Victoria Labadie lleva 10 años al frente de la administración nº 30 de Santander. Piensa que compran por igual hombres que mujeres. Sin embargo, nuestra lotera cree que “las mujeres son más conscientes y gastan menos. Los chicos juegan a más cosas”.

Elena Martín, propietaria de la administración nº 4 de Ávila y Esther  Rodríguez de la administración nº 2 de Alberic (Valencia) consideran que en sus respectivas ciudades juegan más las mujeres que los hombres.

Garbiñe Arrieta de la administración nº 1 de Zumaya en Guipúzcoa, Cristina Sanchidrián de la administración nº 2 de Alcobendas y Mercedes Muñiz de la administración nº 474 en Madrid son las otras tres loteras propietarias de sus respectivas administraciones.

  • Cuando les hemos preguntado a todas ellas, ¿a qué suelen jugar las mujeres?

Coinciden en la Lotería Nacional y “juegos más tradicionales como la Primitiva o Bonoloto”, según Jaione Lapaza. Mientras que los hombres o la gente más joven en general prefieren jugar a la Quiniela o a Euromillones, por los grandes botes.

Marta Pareja asegura que “mucha gente se guía por los botes a la hora de hacer sus apuestas, aunque no tengan claro cómo jugar”.

Imagen lotera RTVE

Imagen de loteras obtenida de RTVE

¿Sabías que…?

En 1817 en España había 497 administraciones de lotería de las que 5 se ubicaban en Barcelona y 25 en Madrid. De esas 497 administraciones, 495 eran regentadas por hombres y dos de ellas eran regentadas por mujeres, las ubicadas en Murcia y en Barcelona.

En 1960, las pensiones de las viudas eran irrisorias, por lo que ante las necesidades económicas de estas, sobre todo para poder sacar adelante a sus hijos, se les concedía una administración de lotería o un estanco. Así fue como la mujer comenzó a formar parte del sector de las loterías y a repartir suerte como lotera. Sin embargo, con el paso del tiempo y con el cambio de generación, la titularidad de las administraciones pasó a ser mayormente masculina.

¡Desde TuLotero esperamos que tengáis todas y todos un feliz día y sobre todo, que nuestras loteras os repartan mucha suerte!