El Sorteo de Lotería de Navidad es un evento muy esperado en España, donde la ilusión de ganar un premio importante se multiplica con cada décimo adquirido. Sin embargo, a medida que nos imaginamos cómo cambiaría nuestra vida con un premio como el Gordo, puede surgir una incógnita: en el caso de quienes se encuentran percibiendo la prestación por desempleo, ¿qué sucede si resultan agraciados con un gran premio en este sorteo navideño? ¿Se puede cobrar el paro si gano el Gordo?

¿Se puede cobrar el paro si gano el Gordo de la Lotería de Navidad?

Al comprar un décimo de Lotería de Navidad, se alberga la esperanza de alcanzar el Gordo o algún premio significativo. Pero, ¿cómo afecta este milagro navideño a quienes están en situación de desempleo y reciben el paro?

En el caso de la prestación por desempleo, la buena noticia es que ganar un premio en la Lotería de Navidad no afecta a la percepción de la misma. La prestación por desempleo se basa principalmente en el tiempo cotizado y la situación de desempleo del beneficiario, más que en sus ingresos. Por lo tanto, si eres agraciado con un premio, puedes continuar recibiendo tu prestación mensual de manera regular.

¿ Puedo cobrar el paro si gano el Gordo de Navidad ?

Es importante tener en cuenta que los premios obtenidos en la Lotería de Navidad pueden estar sujetos a impuestos: estos tienen una retención del 20%, sobre la cantidad que supere los 40.000 euros; bajo este importe, los premios están exentos.

No obstante, merece la pena asegurarse en las bases publicadas por los organismos oficiales en caso de que hayas solicitado alguna otra ayuda pública que sí se calcule con base en tus ingresos o patrimonio, pues esta sí se puede ver afectada.

¿Estás listo para el sorteo más esperado del año?

En caso negativo, no te pierdas TuLotero. Con la aplicación podrás reservar tus décimos de Navidad en cualquiera de las más de 700 administraciones asociadas distribuidas por España.

¿Vas a probar suerte este año en TuLotero?