Quizá te hayas preguntado alguna vez qué pasaría si nadie gana el Gordo. Y es que cada año, un porcentaje de décimos se quedan sin vender. Cuando esto sucede, estos son enviados por las administraciones de vuelta a Loterías y Apuestas del Estado. Pero, ¿podría suceder que alguno de estos números sin hogar, gane el Gordo de Navidad?

Es posible y, peor aún, ¡ha pasado!

Qué pasaría si nadie gana el Gordo: ¿Puede quedarse sin vender?

Únicamente una vez en la historia del sorteo se ha dado este caso, y fue el 22 de diciembre de 1931. El número en cuestión era el 24717, y el Gordo era de 30 millones de pesetas. Este era uno de los décimos que no se habían vendido y habían sido mandados de vuelta; no era fijo de ninguna administración ni estaba abonado a otros sorteos.

De hecho, el Estado había presupuestado 435,000,000 pesetas, pero solo se recaudaron 409,000,000 en la venta de décimos; casi los 30 millones de pesetas del Gordo de diferencia.

Qué pasaría si nadie gana el Gordo de Navidad

Cuando los niños de San Ildefonso cantaron el número, todo el mundo estaba expectante, tanto en la sala como en los hogares, revisando sus décimos para comprobar si habían sido los afortunados ganadores.

No obstante, el tiempo pasaba y no cantaban la localidad o localidades donde se había vendido el décimo agraciado. Pero para sorpresa de todos, lo que se escuchó fue: “Oído a la caja. El 24717, a la reserva”.

Podéis imaginar la decepción y enfado que envolvió la sala: “¡No vale! ¡No hay derecho!”, se escuchaba sin parar.

Pero, ¿y quién se queda el Gordo si nadie gana?

Como probablemente sepas, Hacienda es la entidad que retiene el 20% de cada premio superior a 40.000 €. Pero es que en 1931, ¡Hacienda también se llevó el Gordo!

Según dijeron los periodistas que cubrían el sorteo, Jaime Carner Romeu (el ministro de Hacienda en aquel momento), sonrió al saber que el premio iría a las arcas públicas. “Lo único que podrán decir es que soy un hombre con suerte”, dijo.

Esta es sin duda una anécdota para recordar, pero ¿crees que volverá a suceder algo así?