Estamos a menos de un mes del sorteo más esperado del año: El Sorteo Extraordinario de Navidad. Miles de personas participan cada año buscando cambiar su suerte, pero lo cierto es que no todos estamos familiarizados con la terminología que lo rodea. ¡Echa un vistazo al diccionario del Sorteo de Navidad!

Diccionario del Sorteo de Navidad

  • Décimo

Es lo que compramos cada año en la administración o TuLotero, por un importe de 20 €. Es la unidad mínima del sorteo, la décima parte de un billete y podemos encontrarlo en variedad de formatos:

Décimo de terminal: son los que las administraciones imprimen a través de su terminal, y que utiliza un papel estándar, igual al de las apuestas de Bonoloto, Primitiva, etc.

Décimo azul: son también décimos de terminal, pero impresos en un formato más moderno y atractivo, con un característico color azul.

Décimo clásico: es el décimo que habitualmente ves en las administraciones cada año, decorado con una imagen del Museo del Prado.

Décimo digital: es cada vez más habitual conseguir tus décimos de forma online, pues evita desplazamientos y puedes conseguir números de la otra punta de España.

Cabe destacar que, independientemente del tipo de décimo que tengas, todos son igualmente válidos.

Diccionario del Sorteo de Navidad - TuLotero

  • Billete

Si un décimo es la décima parte de un billete, un billete es diez veces un décimo; es decir, diez décimos son un billete. En el sorteo entran 100.000 números, desde el 00000 hasta el 99999 y de cada número se emiten 185 billetes.

  • Serie

La serie contiene un billete de cada número; es decir, consta de 100.000 billetes. Este año ha sufrido un cambio la Lotería y Navidad y es que ha pasado a 185 series.

  • Fracción

Es lo que hace a cada uno de los décimos de un billete único. La fracción individualiza a cada décimo, distinguiéndolo de otro, aunque tenga el mismo número y serie. En algunos sorteos existe una premiación a la serie y la fracción concreta; no obstante, no es el caso en el Sorteo de Navidad.

  • Participación

Es la parte en que se divide un décimo, al compartirlo entre varias personas. Es muy habitual dividir un décimo entre familiares, amigos o compañeros; esto permite que el importe de 20 € por décimo sea más asequible.

¿Ya resolviste todas tus dudas previas al sorteo?

Si aún te queda alguna o quieres reservar tu décimo de Navidad, puedes dirigirte a TuLotero para dar solución a ambas cosas.

En TuLotero tienes la posibilidad de reservar miles de números de cientos de administraciones de toda España. Tan solo descarga la app, crea tu perfil, y busca tus números de la suerte.

¡Prueba TuLotero!