El mes pasado China decidió crear una lotería con el fin de sortear mascarillas entre sus habitantes y garantizar la igualdad de oportunidades entre todos.

El Coronavirus se originó en dicho país y desde diciembre miles de personas utilizan cada día mascarillas para protegerse del COVID-19. Por ello, las reservas de este producto comenzaron a agotarse.

Algunas ciudades de las provincias de Guangdong, como Guangzhou, Jieyang y Shenzhen se vieron obligadas a crear una lotería para sortear mascarillas y que todos los ciudadanos que participaran en ella pudieran tener la posibilidad de obtener una.

¿En qué consiste la lotería para sortear mascarillas?

Guangzhou fue la primera ciudad en implementar esta lotería. Para participar, los ciudadanos debían apuntarse mediante un sistema online, en el que cada uno podía reservar una mascarilla.

Todos los que decidieron inscribirse formaron parte de un sorteo que finalmente fue supervisado por la Oficina del Notario de la ciudad.

Desde el momento en el que se implantó este tipo de lotería, se abrió un plazo de 24 horas para inscribirse. Para ello era imprescindible que cada persona introdujera su DNI y que apuntaran su número de teléfono en la app WeChat.

Los afortunados ganadores de la lotería para sortear mascarillas podían elegir entre recibir diez mascarillas normales, o bien, cinco de tipo N95, las más reclamadas en China actualmente y en el resto del mundo porque son las que recomienda utilizar la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lotería para sortear mascarillas

Mascarilla N95. Foto obtenida en Diario de Sevilla.

La diferencia entre el modelo N95 y el resto de mascarillas es que las primeras cuentan con mascarilla de filtrado, tienen un buen ajuste y no dejan huecos para que pueda entrar el aire.

Para que desde España podamos hacernos una idea, la normativa europea en materia de mascarillas pauta tres niveles de protección: FFP1 (78% de protección), FFP2 (92% de protección) y FFP3 (98% de protección). Mientras que el modelo americano N95 se sitúa en un grado 95 de protección en su filtro de respiración, intermedio entre el nivel 2 y 3 europeo.

Los premiados chinos del sorteo recibieron el regalo en su domicilio. Pero con una condición, tenían que esperar un mínimo de diez días para poder volver a participar en el mismo sorteo.

Nosotros esperamos que en España no haga falta tener que sortear mascarillas y que toda esta situación se solucione lo antes posible.

¡Volveremos muy pronto!