El 23 de diciembre, una señora se presentó en las dependencias de la Policía Nacional de Santander para entregar un décimo del Sorteo Extraordinario de Navidad que se había encontrado en la calle.

El décimo en cuestión estaba premiado con el 2º premio del Sorteo de Navidad: 125.000 euros. Desde entonces, la policía busca al propietario del décimo, mientras es custodiado por el banco.

Mientras aparece el premiado, Loterías y Apuestas del Estado ha suspendido el periodo para el pago del premio, ya que este tiene una vigencia de 3 meses. Sin embargo, dadas las circunstancias, han decidido interrumpir el plazo hasta que se determine a quién pertenece.

Al propietario le tocó el 2º premio

Imagen del día del Sorteo de Navidad. El Diario Montañés

Por recomendación del Juzgado de Guardia y con Loterías y Apuestas del Estado, el décimo fue confiado a la alcaldesa de Santander, ya que así lo establece el Código Civil: «el que encontrare una cosa mueble, que no sea tesoro, debe restituirla a su anterior poseedor. Si este no fuere conocido, deberá consignarla inmediatamente en poder del alcalde del pueblo donde se hubiese verificado el hallazgo. El alcalde hará publicar éste dos domingos consecutivos. Pasados dos años a contar desde el día de la segunda publicación sin haberse presentado el dueño, se adjudicará la cosa encontrada al que la hubiese hallado».

Por este motivo, el Consistorio está obligado a publicar dos domingos seguidos la noticia en los medios de comunicación regionales. Y en caso de que el propietario del boleto no aparezca en dos años, la señora que lo encontró y que se lo entregó a la policía se llevará el premio.

Expertos creen que la señora sabía que el décimo estaba premiado antes de entregarlo, sin embargo, advierten que no podía hacerlo efectivo, ya que el máximo a cobrar sin aportar el DNI y sin que quede registrado, son 2.500 euros.

Cómo demuestra el propietario que el décimo es suyo

Lo más fácil sería que el propietario al darse cuenta de que ha perdido el décimo pusiera la denuncia, como recomienda el ente estatal para evitar este tipo de problemas. Sin embargo, en caso de no haber denuncia previa, el Ayuntamiento de Santander ha pedido a las personas que vayan a a reclamarlo que den datos que le «identifiquen indubitadamente» y que sepa describir el número premiado, la serie, la fracción y «las circunstancias expresadas al dorso».

Por suerte, este tipo de incidentes con TuLotero no pasarán, ya que los boletos y décimos quedan asociados a la cuenta de usuario y no hay forma de perderlos, ni extraviarlos.

¡Mucha suerte a tod@s!