España, además de ser rica en cultura y gastronomía, es rica en onomástica de sus pueblos. Y como en estas fechas se habla tanto de la suerte, vamos  hacer un listado de aquellos pueblos, que además de tener mucho que ofrecer  a sus visitantes, su nombre tiene mucho que ver con la suerte y la fortuna.

Pueblos que llaman a la suerte

El Gordo

Conocido con el sobrenombre del pueblo de las cigüeñas, El Gordo se fundó con gente procedente de la Puebla de Enaciados, que abandonaron su territorio debido a la improductividad de la tierra. El nombre le viene a la localidad por aplicación del apellido Gordo, de origen abulense.

Vilafortuny

Vilafortuny es en la actualidad uno de los barrios residenciales de la población de Cambrils, localidad costera del Bajo Campo, en la provincia de Tarragona, en Cataluña (España). Su población es de 5.503 habitantes según datos del 2010, lo que la hace una de las zonas residenciales más habitadas de la Costa Dorada y de la costa catalana.

Fortuna

A una altitud de unos 240 metros sobre el nivel del mar, la orografía del terreno es relativamente llana, notándose la falta de una red hidrográfrica importante. A pesar de ello, Fortuna cuenta con abundantes manantiales a lo largo de su geografía.

Entre el patrimonio histórico del lugar destacan la iglesia parroquial de la Purísima, construcción que data del siglo XVIII; el santuario Romano de la Cueva Negra, zona de hallazgos arqueológicos; y el reconocido balneario romano de Fortuna.

Sort

Capital de la comarca de Pallars Sobirá, todas las Navidades aparece en nuestras pantallas en los días previos al sorteo o el mismo día del Sorteo de Navidad. Pero Sort es mucho más que administraciones de lotería y gente descorchando champán. Para empezar, es un lugar perfecto para soltar adrenalina: situado en pleno pirineo, a orillas del río Noguera Pallaresa, invita a los aventureros a hacer rafting, piragüismo, barranquismo, parapente y un largo etcétera.

Hazas de la suerte

pueblos con suerte

Mientras los niños de San Ildefonso cantan los números en el Teatro Real de Madrid, las niñas vejeriegas vestidas con el traje típico de cobijada harán lo propio en el teatro de su pueblo. Será en el transcurso del Sorteo de las Hazas de Suerte. Vejer renueva así una tradición única de 728 años, por la que sus habitantes se juegan el reparto de las rentas que generan 232 hazas o tierras para los próximos cuatro años.

Y vosotros, ¿conocéis más pueblos de España más cuyo nombre esté relacionado con la suerte?