En España es conocida la tradición y el fervor que despiertan algunos sorteos de lotería como el de Navidad. Aunque en otros países no es común que se celebren sorteos en fechas tan señaladas, sí que cuentan con sus particulares loterías nacionales. Te contamos cuáles son.

Estados Unidos

En Estados Unidos existen dos loterías que cuentan con mayor peso en el país: La  PowerBall y la MegaMillions.  Esas loterías reúnen a la mayoría de los estados y son, por supuesto, un acontecimiento nacional.Pero las loterías americanas no tienen un tope a repartir, como por ejemplo sí lo tiene el Euromillones.

La Powerball es la lotería más grande de Estados Unidos y también la más popular. Posee el récord del mayor premio repartido en loterías. 1.600 millones de dólares que fueron repartidos entre los tres acertantes con unos 520 millones para cada uno. Los sorteos tienen lugar los miércoles y sábados.

La Mega Millions se juega todos los martes y viernes y puede presumir de haber entregado el segundo bote más grande de la historia por valor de $656 millones.

México

Probablemente México sea uno de los países que cuenta con un mayor número de sorteos de lotería, lo cuales son organizados por Pronósticos y Lotería Nacional (Lotenal), como instituciones para la asistencia pública.

Lotenal es un organismo de la Administración Pública Federal, cuya misión es realizar sorteos con la finalidad de impulsar el proceso de redistribución de una parte importante de la riqueza para apoyar económicamente las actividades a cargo del Ejecutivo Federal en el campo de la asistencia pública, por ejemplo, en la creación de empleos.

Los sorteos más conocidos son los Tradicionales y los del Zodiaco.

Sorteo Tradicionales: Existen los sorteos Mayor, Superior y Gordito, que se celebran cada semana. Además, hay otros que celebran en ocasiones especiales, como el día de Reyes, en el anoversario de la Lotería Nacional o el Gordo de Navidad.

Sorteo Zodiaco: Se realiza los domingo de cada semana, excepto el último de cada mes. El tercer domingo de junio se realiza el Especial Zodiaco (Día del Padre).

Los sorteos de Pronósticos también tienen como objetivo el de captar recursos destinados para la asistencia pública por medio de apuestas. Sus sorteos más importantes son: Revancha, Revanchita, Melate Retro, Chispazo, Progol, y Tris. De todos ellos, cabe destacar, sobre todo el Melate, uno de los juegos más populares de México y que repartió el mayor premio hasta ahora: 406 millones de pesos.

Italia

En Italia no existe Lotería de Navidad, pero sí hay un equivalente a nuestra Lotería del Niño. Es la Lotería Nacional Italiana que se celebra el día de Reyes y cuyo sorteo se celebra durante un popular programa de la televisión pública (RAI 1).

Además, los italianos también cuentan con la SuperEnaLotto, lotería a la que millones de personas juegan todas las semanas. Este popular sorteo sustituyó en 1997 al Enalotto, que se llevaba celebrando desde los años 50 y se celebra los martes, los jueves y los sábados. Para ganar el acumulado completo se debe acertar 6 números de 90 y cuenta con cinco categorías de premios.

Francia

La lotería más conocida en Francia es la Loto. Comenzó en 1976 y sus sorteos se celebran tres días a la semana: lunes, miércoles y sábado. El bote mínimo que puedes ganar es de 2.000.000 €. No esta mal, ¿verdad? Para optar a él hay que elegir, igual que en nuestra Primitiva, cinco números del 1 al 49, con la diferencia de que, además, hay que seleccionar un número adicional del 1 al 10.

Reino Unido

La UK Lotto es la lotería más popular del país.  El sorteo se celebra cada miércoles y sábado y la participación vale unos £2. Para llevarte el premio gordo hay que acertar 6 números de los 59 existentes, aunque también hay premios si se aciertan 2, 3, 4 y 5 números, y si se aciertan 5 números y el número complementario, que se extrae entre los números restantes una vez extraídos los 6 de la combinación ganadora.

Brasil

En el país carioca el juego más importante es la Mega Sena de Brasil, con un premio gordo de alrededor 500.000€  que se sortea los miércoles y sábados y consiste en elegir seis números del 1 al 60. Lo más característico de esta lotería y lo que la hace especial es que la mitad de la recaudación de la lotería es utilizada para financiar programas sociales.