Desde la antigüedad se ha considerado el martes 13 como el día de la mala suerte por excelencia. Sin embargo, el 13 es uno de los más elegidos en los juegos de azar.

En TuLotero seleccionamos una muestra de 60.000 jugadores en la que se analizó el comportamiento de estos durante el último año. Gracias a este estudio se pudo concluir que el número 13 es, junto al 7 y el 23, el más elegido por los usuarios en la Primitiva online.

trébol buena suerte

¿Por qué tiene el martes 13 esa fama?

Existe un refrán que recoge esta superstición “En martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”. No obstante, los supersticiosos tienen más motivos para considerarlo un mal día. La palabra martes deriva del planeta Marte, al que en la Edad Media llamaban “el pequeño maléfico”. Además, también se cree que la confusión de lenguas de la Torre de Babel se produjo un martes.

En cuanto a las connotaciones que se le dan al número 13 se basan en mitos antiguos.

  • En la última cena había 12 apóstoles y Jesús; y se considera a Judas como el número 13.
  • En la Cábala se enumeran 13 espíritus malignos; al igual que sucede en las leyendas nórdicas.
  • En el Apocalipsis el capítulo 13 es el que corresponde al anticristo y a la bestia.

Sin embargo, esta superstición con respecto al martes 13 es sólo propia de las culturas griega y española; y de algunos países de América Latina. En la cultura anglosajona el día de mala suerte es el viernes 13 y en la italiana el viernes 17.

En cualquier caso, estos mitos no tienen base científica. Quizás sea por ese motivo por el que muchas personas se lo han tomado al revés y los consideran días de buena suerte.

Nosotros somos de los que pensamos que el martes 13 es un día genial como otro cualquiera. Por eso hoy os deseamos como siempre ¡mucha suerte!