Si se decide jugar desde España a cualquier lotería nacional o del mundo, es importante tener en cuenta que en caso de tener premio se tendrán que pagar impuestos diferentes. Esto dependerá de las leyes de cada país, e incluso del Estado o ciudad. En cualquier caso, se debe tener en cuenta el convenio de doble imposición para evitar la doble carga impositiva a la hora de tributar.

Estos son los impuestos que debe pagar una persona residente en España que ha ganado un premio en la lotería  (residente se considera a la persona que permanezca en España más de 183 días durante el año natural).

El impuesto a pagar según el premio de lotería

En este caso también se incluyen los sorteos realizados por cada Comunidad Autónoma. Cuando se trata de un premio inferior a 2500 euros, no está sujeto a impuestos. Sin embargo, cuando el premio es de 2500 euros o superior se le aplica una retención del 20% para Hacienda. Este es entregado una vez deducido el impuesto.

  • SuperEnalotto de Italia

En Italia tienen cinco intervalos de impuestos: los premios hasta 100 euros están exentos. Entre 100 y 300 euros se paga un impuesto de 1,03 euros. Si el premio es entre 300 y 500 euros se pagará 3,10 euros. Entre 500 y 1000 euros se debe pagar 3,10 euros fijos y un 6% variable. Mientras que a cualquier premio superior a 1000 euros se le aplicará un impuesto fijo de 6,20 euros y un variable del 6% del importe.

Tanto si se juega online como si se compra el boleto en el mismo país, los impuestos son aplicables en Italia. En España se deberá presentar el Modelo 136 de auto-liquidación e ingreso del impuesto. Entonces, se aplicará el convenio de doble imposición, para determinar si existe doble carga impositiva o no.

pagar impuestos en lotería italiana

  • Mega Millions

En el caso de las loterías americanas, los impuestos dependen de más variables. Cada lotería tiene su forma de gravar los impuestos y depende también del Estado o ciudad donde se compren los boletos. Si el boleto ganador supera los 600$ y fue comprado por ejemplo en el Estado de Nueva Jersey, se le aplicará el 38% el cual está compuesto por la tasa federal y estatal. Sin embargo, si ese mismo boleto fue comprado en Nueva York se le aplicará el 44,17%. El incremento depende de la tasa municipal.

En ambos casos, una vez gravados los impuestos de origen se deberá revisar el convenio de doble imposición.

  • Lotería Powerball

Los impuestos a pagar son similares a los de Mega Millions. Los premios inferiores a 600$ están exentos. En caso de comprar un boleto online o en Estados Unidos directamente y gana un premio de 1000$, en el caso de Nueva Jersey tendría que pagar un impuesto de 152$ (el 38% de 400$, que es la diferencia de la parte que supera los 600$ hasta los 1000$). Con un premio de 3000$, el impuesto del 38% de aplicará sobre la diferencia también, en este caso a 2400$. De nuevo habrá que tener en cuenta el convenio de doble imposición.

Como siempre os decimos, en caso de obtener un gran premio lo mejor que podéis hacer es consultar a un profesional especializado.

¡Mucha suerte!