Un estudio sobre la felicidad y el sueño realizado por la Universidad de Warwick (Reino Unido) ha demostrado que mejorar la calidad del sueño puede hacernos tan felices como ganar la lotería.

De nuevo no solo se demuestra que los trastornos de sueño son peligrosos para la salud y el bienestar general de cada uno sino que los efectos de una buena noche durmiendo son tan beneficiosos para la felicidad como darse cuenta de que el boleto de lotería que tiene en sus manos ha resultado ser el premiado.

Felicidad si duermes bien

El CDC (en español, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos) advierte que no dormir suficiente reduce la calidad de vida y puede llegar a generar una serie de enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad, cáncer e, incluso, un aumento del riego de morir de forma prematura. Y es que está demostrado que más de un tercio de los adultos no duerme lo suficiente cada día.

El estudio de la felicidad, el sueño y la lotería

Los científicos de la universidad británica estudiaron durante cuatro años los patrones de sueño de 30.594 personas mayores de 16 años. Entre los años 2009-2011 y de nuevo entre 2012-2014 analizaron la cantidad de sueño, la calidad del sueño y el uso de medicación para dormir.

Los resultados fueron medidos a través del Cuestionario General de Salud (GHQ) y para ello utilizaron modelos de regresión lineal en cada solución, además de ajustar los factores que potencialmente podían influir en los datos como el sexo, la edad, la educación, el origen étnico y la situación laboral.

Las conclusiones del estudio revelaron que una mala calidad del sueño podía empeorar los estados emocionales y generar el uso de medicación. Por contra, la mejora de la cantidad y la calidad del sueño, además de un menor uso de medicación para dormir, se vieron asociadas a las puntuaciones más altas en relación a la salud y el bienestar. Dichas puntuaciones fueron comparables al bienestar que produce ganar un premio superior a 250.000 dólares.

Y tú, ¿crees que dormir bien te puede generar la misma felicidad que ganar la lotería?