17 niños y 23 niñas, bautizados como “Los niños gritones”, son los encargados de anunciar en cada sorteo de la Lotería Nacional de México, los números ganadores. Son los niños de San Ildefonso mexicanos.

La tradición de que sean niños los que cantan la combinación ganadora en los sorteos de la lotería mexicana se remonta al 13 de mayo de 1771. Ese fue el día en el que se llevó a cabo por primera vez la Real Lotería de la Nueva España y desde entonces, nunca han faltado en ningún sorteo de los cuatro que se celebran a la semana.

Por entonces, los niños gritones eran huérfanos, debían tener entre 15 y 16 años y era imprescindible que supieran leer. Por desempeñar esta labor recibían una ayuda económica que les permitía, a su vez, continuar sus estudios.  Desde 2001 la convocatoria también permite que las niñas formen parte de los gritones.

La preparación que tienen que llevar a cabo antes es fundamental. Ensayan durante 50 minutos, junto a la coordinadora de los niños y la responsable de la vestimenta, en un espacio que simula el lugar en el que se lleva a cabo el sorteo. Para ello emplean trabalenguas y, con lápices entre sus labios, gritan el número de la bolita y el premio.

Niños gritones ensayandoi

Requisitos para formar parte de Los Niños Gritones

La convocatoria para ser un niño gritón se abre en el primer trimestre del año y son seleccionados aquellos que:

  • Tienen una edad comprendida entre los 8 y los 11 años
  • Cuentan con una buen memoria fotográfica
  • Tienen un buen dominio escénico
  • El timbre de voz es claro y fuerte
  • Presentan una buena conducta y tienen una nota media de 8.5 en sus estudios.

Además, deben ser de Ciudad de México y como su responsabilidad es anunciar los números ganadores en cada sorteo, a cambio reciben 200 pesos por cada participación.

Pueden ser niños gritones hasta los 15 años y si terminan su ciclo satisfactoriamente, se les regala el uniforme. Todos ellos van el día del sorteo ataviados en sus trajes de gala, los cuales suman un total de 16 tipos.

En España, nuestros niños de San Ildefonso sólo cantan en el Sorteo de Navidad y en el Sorteo del Niño. ¿Os gustaría que cantasen en todos los sorteos de Lotería Nacional?