Hoy, 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos y, para aprovecharlo, os recomendamos visitar el Museo Casa de la Moneda donde podréis encontrar una selección de décimos y material gráfico relacionado con la lotería que será de gran interés para quienes quieran saber más sobre este mundo.

Dentro de su colección permanente, el Museo de la Casa de la Moneda tiene dedicado un espacio a la lotería y otros juegos promovidos por el Estado, como La Quiniela o La Primitiva.

La entrada de este Museo es gratuita y puede visitarse todos los días de la semana excepto los lunes. De martes a viernes abre de 10:00 a 17:30; mientras que los fines de semana y festivos sólo es posible acceder por la mañana, de 10:00 a 14:00.

Décimo de Lotería de 1958

Décimo de Lotería de 1958, imagen extraída de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre imprime la Lotería en España desde 1940 y el Museo de la Casa de la Moneda ofrece a sus visitantes una colección de pliegos y fracciones de todos los sorteos de Lotería Nacional celebrados desde entonces.

Los curiosos que acudan al Museo también podrán ver los bocetos, dibujos previos y matrices utilizados en la elaboración de los décimos y boletos. Además, el Museo también muestra billetes pertenecientes a sorteos realizados en el siglo XIX y comienzos del XX, que acompañarán a los visitantes en el recorrido de los más de 200 años de historia de la Lotería.

Curiosidades sobre la Lotería Nacional

  • Su primer sorteo tuvo lugar el 4 de marzo de 1812. Este sistema se implantó imitando el que ya existía en México desde 1770, que consistía en la elaboración y venta de billetes con número ya impreso, cuyos premios suponían una parte del valor de todos los demás.
  • El primer sorteo de la Lotería Nacional tuvo lugar en Cádiz; y allí continuaron celebrándose hasta 1814, cuando se trasladaron a Madrid.
  • En sus inicios se la conocía como Lotería Moderna, para distinguirla de la Lotería Primitiva que llevaba el funcionamiento desde 1763 cuando la instituyó el Marqués de Esquilache durante el reinado de Carlos III.

Si finalmente decidís aprovechar el Día Internacional de los Museos para visitar este interesante centro, recordad que podéis hacerlo de manera gratuita en el número 36 de la calle Doctor Esquerdo de Madrid.

¡Esperamos que lo disfrutéis!