La lotería -o loto- es considerada un juego de azar que consiste en acertar los números que se han elegido previamente y que aparecen reflejados en un billete, con los números que son extraídos al azar.

El nombre no tiene una procedencia clara. Si es del italiano lotta, significa lucha; del alemán lot significa suerte y del latín ‘loterus’, que se utilizaba para hacer referencia a la suerte de los individuos.

Al igual que en España, hay lotería en otros países. Tanto en Europa como en el resto del mundo se juega a la Lotería Nacional o loterías vinculadas. A continuación, vamos a hacer un repaso de las loterías más populares por si estas vacaciones decidís viajar al extranjero y probar suerte.

Loterías europeas

  • Euromillones: es el sorteo europeo que más dinero reparte.Nueve países de Europa participan en este sorteo: España, Reino Unido, Austria, Suiza, Portugal, Luxemburgo, Irlanda, Bélgica y Francia.Consiste básicamente en elegir 5 números y 2 estrellas de la suerte. Cada boleto tiene un precio de 2 euros y el sorteo se realiza todos los martes y jueves. ¡Aquí puedes ver el bote y conseguir vuestros boletos en TuLotero!
  • Loto Alemán o Lotto 6aus49: los jugadores deben elegir seis números entre 1 y 49 y otro número denimonado ‘superzahl’ en el rango de 0 a 9. Los sorteos se celebran los miércoles y los sábados.
  • SuperEnalotto de Italia: hay que seleccionar 6 números entre el 1 y el 90. Los sorteos se llevan a cabo los martes, jueves y sábados. Además, se pueden ganar premios adicionales mediante el juego secundario Superstar, que consiste en elegir un número adicional de la SuperEnalotto.

Lotería Nacional Italiana

  • Francia Superloto: se trata de elegir 5 de los 49 números más uno adicional, seleccionado de un conjunto independiente de números del 1 al 10. Los sorteos se celebran cada lunes, miércoles y sábados.
  • Lotto UK: conocida como National Lottery en noviembre de 1994, al principio sólo había un sorteo a la semana. Sin embargo, bajo el nuevo nombre se llevan a cabo los miércoles y los sábados por la noche. Para participar, se deben elegir 6 números de los 59 existentes.

Loterías de EE.UU

  • Powerball USA: conocida por tener el récod mundial por el bote más alto entregado a una sola persona -590 millones $-. . Se juega en 43 Estados y se trata de seleccionar 5 números entre 1 y 59 y una Powerball de un grupo de pelotas rojas numeradas del 1 al 35. Los sorteos tiene lugar los miércoles y sábados.
  • Megamillions USA: Los boletos de esta lotería se compran en Nueva York o Nueva Jersey. Los jugadores deben seleccionar cinco bolas entre el 1 y el 75, además de una mega bola del 1 al 15. Los botes también son muy altos y los sorteos se llevan a cabo cada martes y viernes.
  • California Super Lotto: a diferencia de otras loterías, este juego tiene lugar sólo en California. Hay dos sorteos del Super Lotto de California, celebrados los miércoles y sábados. Los apostantes deben elegir cinco números del 1 al 47 y otro n´ñumero Mega desde otra serie del 1 al 27.
  • New York Lotto: los ingresos que genera esta lotería son destinados a la educación. En 2011-12 el Loto de Nueva York tuvo un rendimiento de 2,9 billones de dólares, gastados íntegramente en la financiación de la educación del Estado de Nueva York. Su propio eslogan dice: “Hey, you never know”. Se juega dos veces a la semana, los miércoles y los sábados. Esta lotería consiste en elegir 6 números, del 1 al 59, y una última bola desde la misma matriz.

Lotería de Nueva York

  • Florida Lotto – Florida Lottery: comenzó como una iniciativa para recaudar fondos para la beca Bright Futures y otros centros docentes. Es una de las loterías más populares de Estados Unidos. Se juega los miércoles y los sábados. Para ello se deben elegir 6 números del 1 al 53.

Otras loterías

  • Australia OZ Lotto
  • Brasil Quina
  • Rusia GosLoto 6/45
  • Sud-Africa Lotto

Ahora que ya las conoces, ¿te animarías a jugar a alguna de ellas estas vacaciones? Recuerda que a Euromillones puedes juegar desde TuLotero y si ganas el bote, ¡podrás viajar a todos esos países y más!

¡Mucha suerte!