Hace poco hemos conocido el caso de un ganador de lotería que se encontraba en proceso de divorcio cuando compró un boleto de lotería. Este resultó premiado con 80 millones de dólares y se vio obligado a tener que compartir el premio con la que por entonces era su mujer.
Aunque la historia puede parecer una película de cine, no lo es. En julio de 2013, Richard Zelasko fue el ganador del bote que había en el famoso sorteo de lotería Mega Millions: 80 millones de dólares. Tras pagar los impuestos correspondientes y decidir cobrarlo en efectivo, su premio fue de 38.873.628 dólares.
Sin embargo, en 2011 su mujer y él habían solicitado el divorcio y este se encontraba sometido a arbitraje, a la espera de la opinión del árbitro. Se habían casado en 2004 y tuvieron 3 hijos.
¿Debía compartir el premio si estaban divorciándose?
La pareja llevaba separada desde 2009. Sin embargo, el árbitro dictaminó que el boleto premiado era parte de los activos matrimoniales de la pareja, por lo que otorgó 15 millones de dólares a su mujer y dividió el resto de activos.
El árbitro aseguró que “los bienes matrimoniales incluyen todos los bienes adquiridos desde la fecha de matrimonio hasta la fecha de entrada del decreto de divorcio”, incluidos los adquiridos durante una separación.
El tribunal también citó la opinión del árbitro de que el boleto de lotería ganador probablemente no fue el primero que Richard Zelesko compró durante el matrimonio, y que “las pérdidas a lo largo del matrimonio se incurrieron en forma conjunta, por lo que las ganancias deben compartirse conjuntamente”.
Zelasko gastó solamente 1 dólar para comprar el boleto de lotería ganador, sin embargo, “el dólar gastado fue posiblemente dinero matrimonial y, como tal, una inversión conjunta”, dijo el árbitro.
En España el Código Civil también señala que si el régimen económico matrimonial es de gananciales, tanto si el boleto es comprado con el dinero ganancial como con dinero privativo, el premio pertenecerá a los dos.
Nosotros estaremos encantados de que en cuanto volvamos a la normalidad, podamos repartir premios millonarios, aunque luego tengáis que compartirlos con vuestras parejas.
¡Volveremos muy pronto!