Justino. La historia de La Lotería de Navidad a través de sus anuncios en TV

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Vídeo de la Lotería de Navidad 2015. Justino.

Los orígenes de la Lotería tal y como la conocemos hoy en día en España se remontan a 1812 pero la televisión no llegó a nuestro país hasta 28 de octubre de 1956. Los primeros anuncios de televisión empezaron a emitirse en 1958 pero no fue hasta la llegada del “Calvo de la Lotería” en 1998 cuando realmente empezaron a cobrar gran popularidad los anuncios del sorteo de Lotería de Navidad.

A día de hoy, el anuncio de la Lotería de Navidad se ha convertido en un referente publicitario y en un anuncio que todo el mundo espera cuando llegan las Navidades.

Lotería de Navidad en forma de anuncios de TV

El Gordo de la Lotería es uno de los premios más importantes del mundo, por lo que, sobre todo en esta última década, se ha puesto especial interés en las campañas publicitarias de este Sorteo Extraordinario. Se celebra cada 22 de Diciembre y reparte unos 2.520 millones de euros en premios. El premio máximo recibe el nombre de el Gordo, que desde 2011, tiene un valor de 4 millones de euros al billete, 400.000€ al décimo.

Anuncio Loteria Navidad 1998 – El Calvo de la Navidad

En 1998 nace el mito de El Calvo de la Lotería, que se mantiene año tras año hasta 2005. El famoso actor Clive Arriadle se convirtió en “el alma” de la Lotería de Navidad que, durante ocho años, repartió ilusión entre las personas con las que se iba cruzando en su camino. El Calvo llegó a firmar una cláusula de exclusividad con ONLAE que le impedía participar en cualquier otro proyecto audiovisual. Se convirtió en algo más que en una leyenda: prácticamente, era la imagen de marga de Lotería de Navidad. Hizo famoso el eslogan “que la suerte este acompañe” y consiguió aumentar las ventas de décimos hasta un 11% más. El primer anuncio de Clive Arriadle estaba rodado en blanco y negro y ambientado con la música de ‘Doctor Zhivago’ y aludía a la ilusión y a los buenos propósitos.

Anuncio Lotería Navidad 2006 – Lo que toca

En 2006 se acabó la ilusión del Calvo y eso no fue algo que gustara especialmente a una gran parte de telespectadores. La audiencia española estaba acostumbrada a ver al actor británico y le caía bien su personaje. Sin embargo, Loterías y Apuestas del Estado se inclinó hacia otra línea narrativa: un retrato costumbrista de las tradiciones navideñas. Y cambió el slogan: “Lo que toca”.

Anuncio Lotería Navidad 2007 – La suerte es de todos

Durante los siguientes años, siguió la apuesta por historias cercanas a los españoles pero ninguna de ellas tuvo tanta popularidad como el Calvo de la Lotería. En 2007 se hizo la campaña “la suerte es de todos”, que lanzaba un guiño a los inmigrantes que pasaban las Navidades fuera de sus países y lejos de sus familias.

Anuncio Lotería Navidad 2008 – El toque humano de la suerte

En 2008 se quiso destacar que la Navidad saca la parte más emocional que tenemos todos dentro. Por eso, se presentó La Lotería de Navidad como ese toque humano de la suerte y se mostraron objetos urbanos inertes que, poco a poco, cobraban vida.

Anuncio Lotería Navidad 2009 – Hay muchas Navidades

En 2009 el anuncio de La Lotería de Navidad mostró que, en realidad, no hay una única Navidad sino muchas navidades: tradicional, moderna, nevada, soleada, afortunada, ilusionada… y que todas esas Navidades ya estaban aquí porque, fuera cual fuera, era la nuestra.

Anuncio Lotería Navidad 2010 – La diosa Fortuna

En 2010 continuó esa búsqueda de un anuncio que causara tanto furor como el Calvo. Por eso, la estrategia publicitaria movió ese hilo sentimental el recuerdo de la infancia a través de la mención de cuentos tradicionales de toda la vida que invitaban a devolvernos a la ilusión, a jugar, a sentirnos niños de nuevo. Y si juegas y vuelves a creer en los sueños, hasta puede que la diosa Fortuna te visite porque, a veces, los sueños se cumplen.

Anuncio Lotería Navidad 2011 – La fábrica de los sueños

No fue hasta 2011 cuando se dio un nuevo giro publicitario con la primera edición de La Fábrica de los Sueños, que volvió a dar un buen resultado entre la audiencia. Este spot apostaba por un mundo de fantasía con una fábrica irreal que invitaba a despertar la imaginación.

Anuncio Lotería Navidad 2012 – La fábrica de los sueños II

En 2012, se usó de nuevo la idea de la Fábrica de los sueños, en la que reinaba la espectacularidad.

Anuncio Lotería Navidad 2013 – Pon tus sueños a jugar

El anuncio de Lotería de Navidad de 2013 ha sido el anuncio más comentado de todos. Muchas personas criticaron la versión de “Always on my Mind” que hicieron Monserrat Caballé, Raphael, Bustamante, Marta Sánchez y Niña Pastori en este anuncio. Fueron numerosas las parodias del anuncio que se viralizaron a través de las redes sociales. Y la propia soprano Montserrat Caballé calificó de “horroroso” el anuncio y aseguró que no le gustó la cara de susto con la que aparecía en el vídeo por culpa del maquillaje.

Anuncio Lotería Navidad 2014 – El mayor premio es compartirlo

https://youtu.be/Kr2P5lDc83g

Tampoco pasó especialmente desapercibido el anuncio del ahora famoso bar de Antonio: ha sido el más criticado de todos y, también, ha sido fuente de inspiración de muchas parodias. En esta ocasión, la campaña de Lotería de Navidad, que tardó 7 días en grabarse, apostó por una historia con tintes melodramátricos y sociales, que pretendía empatizar con la difícil situación por la que están atravesando muchas personas en nuestro país en estos momentos de crisis. Uno de los aspectos más comentados fue la falta de ortografía que aparecía en el cartel de Menú de mediodía, que ofrecía «Tres primeros y dos segundos a elejir” El error ortográfico de esa jota eclipsó la ilusión de ese anuncio de la Lotería de la Navidad.

¿Como sera el Anuncio Lotería Navidad 2015?

Falta muy poco para conocer la campaña de Lotería de Navidad de este año: está prevista que se lance el próximo 15 de Noviembre. A ver qué nos depara…

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