Hoy lunes 15 de enero, tercer lunes de 2024, es conocido como el lunes más triste del año, o Blue Monday. Este curioso día tiene su origen en 2005 cuando la agencia de viajes Sky Travel lanzó una campaña publicitaria para animar sus ventas.
Sin embargo, en TuLotero no queremos rendirnos a la tristeza hoy, y por ello os traemos una curiosa historia relacionada con la suerte y la fortuna: los siete dioses de la fortuna.
Atrae la suerte en el Blue Monday con los siete dioses de la fortuna
Estas figuras son propias del folklore y religión de Japón, como herencia de las creencias indígenas y budistas. Estas deidades son Ebisu, Hotei Sama, Benzaiten, Bishamonten, Daikokuten, Jurōjin y Fukurokuju, y cada uno representa una cosa distinta:
- Ebisu: dios del comercio y la pesca, es curiosamente el único de los dioses nacido en Japón. Se le suele representar con un pez en su mano izquierda y una caña de pescar en la derecha.
- Hotei Sama: dios de la felicidad y abundancia, se le conoce como el Buda que ríe. Su representación suele llevar un ogi, o abanico ceremonial.
- Benzaiten: deidad de la alegría, esta es la única figura femenina. Simboliza la música, artes y el conocimiento, y por ello se le representa con un biwa o laúd japonés.
- Bishamonten: el dios de los guerreros es uno de los cuatro guardianes del budismo, y por ello su representación suele portar armadura, arma y una pagoda, que simboliza el tesoro que custodia y regala.
- Daikokuten: divinidad de la riqueza y la prosperidad, suele aparecer sonriente, con un mazo en la mano y el pie sobre fardos de arroz.
- Jurōjin: es dios de la sabiduría y longevidad y suele ir acompañado de animales como ciervos. También se le suele representar con un bastón con un pergamino atado.
- Fukurokuju: es dios de la riqueza, felicidad y longevidad, y como en el caso de Jurōjin, se le suele representar con animales como tortugas o grullas.
El culto a los mismos está registrado desde finales del período Muromachi (s. XVI), pero continúa hasta el día de hoy. Se cree que si uno rinde homenaje a estas figuras, es bendecido por los mismos.
¿Conocías a los siete dioses de la fortuna?
Quizá esta noche quieras rendirles culto para que sonrían a tu combinación de Primitiva y te lleves a casa el bote millonario en TuLotero.
¡Mucha suerte!