A medida que se acerca el 22 de diciembre y el sorteo más señalado del año, muchos de los que tenemos nuestros décimos ya preparados nos llega una vocecita: ¿Y si pierdo mi décimo? ¿Y si se rompe? ¡¿Y si me lo roban?!

No te preocupes, pues hoy os traemos soluciones para cada uno de estos poco deseados escenarios.

¿Qué hacer con un décimo roto?

Si tu décimo de lotería está roto o deteriorado, tranquilo, ¡no todo está perdido! Para poder cobrar tu premio, lo que deberás hacer será lo siguiente:

  • Acude con tu décimo roto a una administración, ¡pero ojo! Tan solo deberás juntar las partes sin intentar arreglarlo, pues lo contrario podrá considerarse un intento de falsificación y anularía el derecho a cobrarlo.
  • Es posible que en la propia administración pueda cobrarse el mismo, pues el código de barras, numeración o QR estén intactos; no obstante, en caso de que esté demasiado deteriorado, será la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre la encargada de verificar la autenticidad del décimo.
  • Para ello, la administración se encargará de hacérselo llegar, y mientras se realiza este trámite, el plazo de cobro se suspenderá. Cabe destacar que cualquier prueba de legitimidad del décimo facilitará este proceso; por ejemplo, si cuentas con alguna fotocopia, comprobante de compra, fotografía, etc.

¿Qué hacer si pierdo o me roban mi décimo?

Al igual que en el caso anterior, también existe un protocolo a seguir:

  • Lo primordial y prioritario es presentar una denuncia antes de que se celebre el sorteo. Con esta denuncia se podrá evitar que, si alguien ha encontrado el décimo, pueda cobrarlo.
  • En este primer paso se debe dejar constancia que el décimo es nuestro. Como comentamos anteriormente, fotocopias, fotografías, comprobantes, además de los datos del décimo (número, serie y fracción) serán de gran importancia.
  • Por último, se debe notificar a la Asesoría Jurídica de Loterías y Apuestas del Estado. De este modo, se podrá paralizar el pago hasta que se determine la titularidad del décimo.

¡No corras el riesgo!

¿Qué hacer con un décimo roto? ¿Y uno perdido?

Con TuLotero, no tendrás opción de tener un décimo roto, perdido u olvidado. Estos estarán siempre a tu alcance en la aplicación o página web, pase lo que pase.

Además, la aplicación cuenta con muchas otras comodidades como poder compartir décimos o jugarlos en grupo, recibir notificaciones de resultados o gestionar tus premios desde la propia app.

¡Prueba suerte esta Navidad con TuLotero!