A medida que se acerca la época navideña, muchas personas comparten décimos de lotería con familiares, amigos y compañeros de trabajo. Esta es una dinámica muy popular, pues permite participar en el sorteo más esperado del año, pero de manera más asequible.

Sin embargo, para evitar malentendidos en caso de ganar un premio significativo, es importante seguir ciertos pasos.

¿Qué son las participaciones?

Una participación es una manera económica de participar en el sorteo de Navidad. Consiste en dividir los 20 euros que cuesta un décimo de Navidad en partes del mismo entre las personas que quieran participar, siguiendo con el espíritu de “compartir es ganar” que sigue habitualmente la campaña navideña.

Cabe destacar que al comprar una parte de un décimo, es decir, una participación, el precio es menor y por ello también es menor el premio al que se opta.

¿Son las participaciones de Navidad legales?

Compartir un décimo a través de participaciones es una fórmula legal. No obstante, se deben seguir protocolos para garantizar la seguridad jurídica de todos los jugadores.

Es imprescindible un contrato entre vendedor y comprador de dicha participación en la que se debe incluir la siguiente información para evitar malentendidos en caso de premio:

¿Qué debe aparecer en las participaciones?

Para que las participaciones sean válidas, deben indicar el sorteo, la fecha (22 de diciembre de 2023) y el número jugado, además del importe total, y el donativo en caso de que se incluya esta opción.

Participaciones Lotería Navidad: Esto es lo que deberías saber

También se debe incluir la información del comprador del boleto, como nombre, número de DNI y dirección postal. Se destaca también que el 20% de los premios superiores a 40.000 euros debe ir destinado a Hacienda.

¿Cómo cobrar las participaciones de Navidad?

La persona que compra el décimo es responsable de distribuir el dinero en caso de ganar, ya que la Lotería del Estado no se involucra en esta división.

En cuanto al premio, si es inferior a 2.000 euros, el comprador original puede retirar la suma en una administración de lotería y luego repartirla entre los participantes. Si el premio es mayor, el organizador debe acudir a una entidad bancaria autorizada para recibir el dinero y luego distribuirlo entre los participantes.

¿Vas a hacer participaciones de Navidad este año?

Recuerda que puedes reservar tus participaciones en las peñas de TuLotero desde 1 €. También podrás reservar décimos de toda España con multitud de terminaciones diferentes.

¿A qué esperas para probar tu suerte?