A raíz de la Directiva para los Servicios de Pago (Payment Services Directive – PSD2) ha surgido una nueva forma de pago para los comercios online en la Unión Europea que pretende dar más garantías en seguridad a los consumidores.

Aunque hasta ahora cada país o banco contaba con su propia normativa, el objetivo de la PSD2 es unificar el sistema de servicios de pago electrónico entre países y bancos, exigiendo a los clientes realizar una autenticación al usar la tarjeta y así reforzar la seguridad en las compras online.

Antes, al comprar por Internet solo era necesario aportar los datos de la tarjeta, por lo que si alguien disponía de esos datos podía realizar compras de manera fraudulenta. Con esta nueva normativa, es obligatorio que el usuario se identifique ‘dos veces’. Es la llamada autenticación en dos pasos (2FA – Two Factor Autentication) o autenticación reforzada del cliente.

PSD2, ¿conoces el nuevo sistema para los pagos online?

¿Cómo afecta la nueva normativa PSD2 a los pagos en TuLotero?

Gracias a la nueva forma de autenticación es necesario que al realizar un pago, el cliente aporte dos de los tres elementos que permiten garantizar su identidad: elemento de conocimiento (algo que solo conozca el usuario, como un código pin o una contraseña), elemento de posesión (que solo el usuario lo tenga, como una tarjeta de claves o un SMS recibido en el móvil) y el elemento inherente (que forme parte del usuario, como huella dactilar u otros datos biométricos).

Será cada banco e emisor de la tarjeta quien decida qué elementos de identificación serán los que se van a solicitar. No obstante, el móvil será el dispositivo estrella (y recomendado) para autorizar los pagos online.

En TuLotero, la situación más habitual que nos encontraremos será que, tras meter los datos de nuestra tarjeta, pasaremos al entorno seguro que se genera en el banco, donde se solicitará un código que nos llegará bien por SMS o a través de la app nuestra entidad. Esto puede que se sume, o se sustituya si nuestro móvil lo permite, por la identificación biométrica a través de nuestro móvil.

Gracias a este sistema PSD2 y a la 2FA, aunque perdamos o nos roben los datos de la tarjeta o incluso las claves, será imposible que los puedan utilizar para comprar en TuLotero de forma fraudulenta.

Aunque el sistema de autenticación varía según el banco, si tienes algún problema al realizar tu recarga con tarjeta en la App, puedes escribirnos a info@tulotero.es y te ayudaremos 🙂

¡Os deseamos mucha suerte!