François-Marie Arouet, más conocido como Voltaire, fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés, que además de obtener reconocimiento mundial por sus obras, fue capaz de idear un método para ganar la primitiva lotería que Francia realizaba en aquella época.

Aunque para los sorteos que hoy en día celebramos este método no tendría validez, Voltaire gracias a su picaresca ideó un plan para aprovechar los defectos y un pequeño vacío legal en la lotería francesa que le permitieron ganarla en reiteradas ocasiones.

EL método que Voltaire ideó para ganar la lotería

 

¿Cuál fue el método de Voltaire para aumentar las posibilidades de se ganar?

Dicen que en 1727 Voltaire se encontraba en importantes apuros económicos, por lo que necesitaba ganar dinero urgentemente y de forma sencilla. Su ingenio hizo que se diera cuenta de un pequeño error legal en la lotería que la Corona de Francia organizaba.

Como medida para recuperar parte de la economía del país tras una crisis financiera, el ministro de Finanzas anunció que los propietarios de bonos de la Corona podrían comprar a cambio de una reducción en los intereses de los mismos un billete de lotería por un coste en función de los mismos. Y si el boleto resultaba ganador se premiaba con el valor del bono y 500.000 libras francesas más.

Entonces Voltaire y su gran amigo Charles Marie de la Condamine, autor de ‘Edipo’, cayeron en la cuenta de que si todos los boletos tenían las mismas posibilidades de resultar agraciados con el mismo premio, y costaban 1/1000 del valor del bono inicial, podían comprar bonos devaluados para conseguir los boletos más baratos para la rifa.

Así que decidieron formar un grupo de inversores para ir comprando ante notario el mayor número de boletos con el menor precio. Compraron un gran número de boletos durante meses, por lo que al celebrar los sorteos, el premio casi siempre recaía en uno de los boletos que ellos habían comprado.

El método era infalible y totalmente legal. Pero las autoridades se dieron cuenta de algo: todos los boletos premiados llevaban siempre las mismas frases y firma en el reverso.

Esto hizo saltar todas las alertas y las autoridades tomaron cartas sobre el asunto de inmediato. La justicia sentenció que Voltaire, de la Condamine y su grupo de inversores no estaban cometiendo ningún delito, pero se clausuró la lotería y la ‘estafa’ llegó a su fin.

Muchos dijeron que Voltaire y los demás consiguieron ganar más de medio millón de libras cada uno gracias a este método.