Cuando compras un décimo y pasa el sorteo, lo más seguro es que después de comprobar tu premio tires el décimo a la basura. Esto es lo que hacemos la gran mayoría, pero hay quienes ven valor en esos décimos gracias a su afición: la loterofilia.

La loterofilia es un tipo de coleccionismo muy particular que consiste en coleccionar décimos, billetes u otros materiales relacionados con la Lotería Nacional, especialmente aquellos que son más antiguos o más difíciles de encontrar. Aunque pueda parecer poco frecuente, en España hay incluso una asociación nacional.

En la loterofilia un décimo desechado puede tener un gran valor.

A partir de 1960 los décimos comenzaron a incluir ilustraciones, algo que hizo que mucha gente quisiera guardarlos por su atractivo y que comenzara el interés por coleccionarlos, y así comenzó a cobrar popularidad la loterofilia.

Loterofilia: el coleccionismo de la Lotería Nacional

Aunque antes los coleccionistas se reunían en convenciones y ferias, gracias a internet no son difíciles de encontrar las páginas dedicadas a la compra y venta de décimos de Lotería para coleccionar, donde mucha gente busca y encuentra décimos realmente particulares y de gran valor.

Miles de décimos no premiados son desechados continuamente, sin que sus propietarios sepan que puede tener un valor para quienes tienen como afición el coleccionismo de décimos y billetes de Lotería. El valor de un décimo de coleccionista puede determinarse por la importancia del sorteo para el que se emitió (sorteos benéficos, especiales, o los celebrados durante la guerra) por su antigüedad, o por el estado en el que se conserva. También son apreciados los boletos que tienen alguna errata de imprenta o edición.

En las colecciones más frecuentes de Lotería se pueden reunir décimos de Lotería Nacional de un año o periodo concreto, décimos de diferentes fechas con el mismo número impreso, determinadas terminaciones o numeraciones capicúa. En la loterofilia también se dan colecciones temáticas de décimos dedicados a personajes históricos, acontecimientos importantes, monumentos nacionales, etc.

Aunque con TuLotero no dispongas de tu décimo físico, puedes coleccionar todos tus décimos en el apartado ‘Mis boletos’ y quizá en unos años la loterofilia comprenda también los décimos digitales en sus colecciones 🙂

¿Qué te ha parecido esta curiosa afición? ¿La conocías?