El castellano es uno de los idiomas en el que más frases hechas y refranes se usan. Algunas expresiones son muy populares y todos las hemos escuchado en más de una ocasión. Sin embargo, hay ocasiones en las que usamos una expresión o frase hecha sin conocer cuál es su origen.

Una expresión muy popular es la de ‘tirar la casa por la ventana’. Cuando la decimos, solemos referirnos a haber hecho un gran gasto de forma extraordinaria o a haber derrochado dinero en algún tipo de capricho o lujo en el que hemos gastado más de lo habitual.

Lo que muchos no saben sobre esta expresión es que su origen está relacionado con los sorteos de Lotería.

expresión 'tirar la casa por la ventana'

¿De dónde viene la expresión ‘tirar la casa por la ventana?

Esta frase hecha comenzó a utilizarse en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando la Lotería llegó a España durante el reinado de Carlos III. En 1763, comenzaron a celebrarse los primeros sorteos de Lotería por números, que posteriormente dieron lugar a la actual Lotería Primitiva.

Con el tiempo estos sorteos cobraron mucha popularidad entre los españoles, que veían en ellos la oportunidad de ganar un importante premio para cambiar sus vidas. Cuanto mayor era su popularidad, mayores eran los premios que se sorteaban, y con ellos los ganadores podían realizar reformas en sus casas, cambiar los muebles o cambiarse a una casa nueva. Y fueron los cambios de muebles en las casas de los afortunados que ganaban la lotería lo que dio origen a la expresión ‘tirar la casa por la ventana’.

¿Cuál fue el motivo? Que aquellos que habían ganado algún premio en los sorteos de Lotería de la época y cambiaban el mobiliario de sus hogares se deshacían de los muebles viejos tirándolos por la ventana. Con el tiempo, el hábito de que una familia tirase sus muebles por la ventana pasó a ser sinónimo de que la familia había ganado un importante premio en la Lotería, y por tanto lo gastaban en renovar los muebles de casa, considerándose a veces un derroche innecesario.

Y desde entonces usamos esta expresión cuando nos referimos a un derroche de dinero.

¿Conocías el origen de esta expresión?

¡Esperamos dar pronto un gran premio para que un usuario de TuLotero ‘tire la casa por la ventana’!