Cuando pensamos en el Sorteo de Lotería de Navidad y en el Sorteo del Niño, es difícil no pensar también en los niños del Colegio de San Ildefonso que cada año cantan con su famosa entonación los números y los premios de estos sorteos.

Antes de hacerse famoso por cantar los números y premios de los Sorteos de Navidad y del Niño, este colegio que data del año 1543, se hizo popular al debutar los niños como extractores de los números de los Sorteos de Lotería Nacional, durante el año 1771.

El Colegio de San Ildefonso anteriormente fue un orfanato

Aunque hay varias teorías sobre su origen, se cree que la tradición de cantar los números al extraerlos así como los premios correspondientes, se debe a que hace casi dos siglos los niños que pertenecían al orfanato iban por las calles y plazas de los pueblos cantando para informar a todo el mundo de los resultados de los sorteos de Lotería Nacional.

En la página de Loterías y Apuestas del Estado, se indica que el primer Sorteo de Lotería de Navidad en el que se cantaron los números por los niños del colegio fue el del 23 de diciembre de 1892. Era una actividad más por el que los huérfanos recibían una pequeña limosna. Y desde entonces han entonado sus voces cientos de sorteos extraordinarios.

Más tarde, en el año 1913, se introdujo el sistema de bombos y bolitas de madera que ha sido utilizado hasta hoy para extraer los números de los Sorteos Extraordinarios. Anteriormente los niños cantaban los números impresos en papeles.

Desde que inician el curso en el colegio, los niños practican realizando ejercicios de agilización para la lectura de números y manejo de las bolas y los bombos. Aunque todos los alumnos tienen la opción de cantar los premios en el gran día, se escoge a los niños con mejor timbre de voz, vocalización y pronunciación para el día del sorteo.

Hace poco les escuchamos cantar los premios del día 22, y ya estamos impacientes por escucharles el 6 de enero.

¡En TuLotero esperamos que esta vez oigas cantar a estos pequeños tu número con el primer premio!