Es casi imposible hablar del sorteo de Navidad sin pensar en los niños de San Ildefonso, los alumnos del propio colegio que colaboran con dicho sorteo desde hace más de dos siglos. Pero, ¿cómo se eligen los niños de San Ildefonso?

Historia del sorteo de Navidad: Cómo se eligen los niños de San Ildefonso

El requisito principal es que los niños estén matriculados en el Colegio San Ildefonso y tengan mínimo ocho años. Los niños que quieran participar, pues es una actividad voluntaria, deben estar inscritos en la asignatura de ‘Lotería’.

Para estos sorteos, se seleccionan a los alumnos que tienen buen timbre de voz y una clara pronunciación. Además, se ejercitan a diario para la rápida lectura de los números y también en el manejo de las bolas de los sorteos. Para que los niños puedan ensayar, Lotería Nacional ha puesto a disposición del colegio el material necesario.

En los sorteos tradicionales, cuatro alumnos son los encargados de intervenir en cada tabla, turnándose y llegando a participar hasta 24 alumnos. En los sorteos modernos son veinte niños los que actúan y uno de ellos coordina los movimientos que se realizan en las extracciones de las bolas y exhibición de placas.

Los niños de San Ildefonso han participado en sorteos desde 1771

Historia del sorteo de Navidad: Cómo se eligen los niños de San Ildefonso

Cuando se creó la Lotería Nacional, el 30 de septiembre de 1763, su primer director estableció sus oficinas en la plaza de San Ildefonso, en Madrid. Unos meses después, el 10 de diciembre, se celebró la primera extracción de Loterías.

El 9 de marzo de 1771 un alumno de San Ildefonso participó por vez primera en un sorteo. Fue Diego López, de siete años de edad. La Dirección de Loterías entregó una limosna al Colegio por esta colaboración: 500 reales. Desde entonces los alumnos del colegio han intervenido en miles de sorteos en colaboración con Loterías y ya son parte de la Historia de la Lotería Nacional.

Ahora que ya sabes cómo se eligen los niños de San Ildefonso, ¿vas a participar en el sorteo?

Consigue tus décimos de manera rápida, cómoda y sin comisiones a través de TuLotero. Con las facilidades de TuLotero, podrás recibir notificaciones en cuanto los niños de San Ildefonso canten tu número en el sorteo.

¡Mucha suerte!