Desde 2013, en España los premios de lotería a partir de los 2.500 euros, conllevan una retención del 20% para Hacienda la cantidad que supere esos 2.500 euros. Pero, ¿es España el país de Europa y del mundo que más tributa?

Hacemos un repaso a los diferentes países del mundo y sus loterías para ver cuáles tributan más, cuáles menos y los que no tributan nada (que también los hay).

Tributar a Hacienda por premios de lotería

Lo que tributa cada país a Hacienda

Aunque parezca difícil de creer, en Europa el país que más tributa por sus premios de lotería no es España si no Suiza. Sus premios tributan un 35% a partir de los 1.000 francos suizos (algo más de 850 euros al cambio).

Y, al igual que los españoles, los portugueses también tienen una retención del 20% en los premios que superan los 5.000 euros.

Por su parte, los italianos tributan por tramos: hasta los 500 euros la cantidad es simbólica y fluctúa según el premio obtenido entre 1,50 euros y 3,10 euros. A partir de los 500 euros la retención es del 12%.

Los países con tasas más bajas sobre los premios de lotería son Polonia, cuya retención es del 10% a partir de los 540 euros al cambio, y Eslovenia, un 15% a partir de los 300 euros.

Otros países de Europa están exentos de tributar por los premios de lotería pero deben incluirlos en la Declaración de la Renta como beneficios extra. Es el caso de Francia, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Hungría, República Checa, Estonia, Letonia, Dinamarca, Suecia, Finlandia o Noruega.

En Estados Unidos, como república federal, las retenciones varían según el Estado en el que se haya comprado el boleto o donde se resida. Por ejemplo, los residentes en Nueva York deben pagar tasas locales, mientras que los de Florida están exentos de ese impuesto.

En general, el gobierno norteamericano obliga a tributar el 25% a los premios que superan los 5.000 dólares. Y dependiendo de si el ganador es ciudadano o residente norteamericano, si tiene o no tarjeta de Seguridad Social se le retendrá hasta un 28% o en caso de ser extranjero un 30%.

También existen países en los que no se debe tributar por los premios de lotería, como Canadá, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda.

Aunque en España tengamos una retención alta, ¿a quién no le apetece que le toque un premio superior? En TuLotero damos premios superiores todas las semanas y tú puedes ser el próxim@.

Mucha suerte!