Si te dijéramos que existe un radar de velocidad que reparte lotería si vas a la velocidad estipulada, ¿nos creerías? Pues sí existe, no en España por desgracia, sino en una calle de Estocolmo, Suecia.

El creador Kevin Richardson, productor de Nickelodeon, dijo lo siguiente: “Todo el mundo presta mucha atención a los malos, a los que rompen las reglas y a los rebeldes, pero nadie presta atención a los buenos, a los que respetan las leyes”. De ahí nació la idea de crear un radar de lotería.

El radar se encarga de fotografiar tanto a los “buenos”, que respetan el límite de velocidad, como a los “malos”, que no lo respetan. Si eres uno de los “malos” te llegará una multa como un radar normal, pero si eres uno de los “buenos” tendrás un boleto con el número de tu matrícula. El bote de premios proviene de las sanciones.

Un motorista ganó un premio de $20.000 Krona (1.920€) solo por conducir a la velocidad reglamentaria.

El radar de velocidad con doble función

Kevin se preguntó “Si aplicamos la diversión de la lotería a la seguridad del tráfico, ¿conseguiré que los conductores reduzcan la velocidad por diversión?”

La respuesta terminó siendo que sí. En la calle que se hizo la prueba, se consiguió reducir la media de velocidad de 32km/h a 25km/h, lo que supuso una reducción del 22%. Fue todo un éxito según Kevin.

Aunque este sistema solo se ha probado en algunas calles de Estocolmo, Suecia, Kevin es optimista, piensa que se ha demostrado su utilidad y que se podrá extender a otros países.

“Espero que este proceso sea adoptado para hacer las cosas más seguras, mejores y más positivas. Conducir ya es lo suficientemente aterrador y peligroso, así que porqué no hacerlo más sencillo y seguro”.

Y vosotros, ¿creéis que debería implementarse este sistema en España?

Hasta entonces, esperamos que tengáis mucha suerte en vuestras próximas apuestas!