Pequeños y medianos pueblos de España poco o nada conocidos se hicieron famosos el día que la Lotería de Navidad llamó a sus puertas. Desde entonces, ninguno de ellos ha vuelto a ser lo tranquilo que era porque gracias a la repercusión mediática que tuvieron han pasado a ser destinos turísticos vinculados a la buena fortuna.

Aún quedan unos cuantos meses hasta que vuelva a celebrarse el Sorteo de Navidad y para entonces, es posible que estos pueblos acojan a muchos más turistas en busca del décimo que les haga ser los próximos millonarios. Si prefieres disfrutar y recorrer las tranquilas calles de algunos de los pueblos que se hicieron famosos gracias a la lotería, este puede ser un buen momento.

Pueblos de España a los que les cayó El Gordo

Empezaremos por los pueblos conocidos más recientemente.

  • Tazones (Asturias): ubicado en el concejo de Villaviciosa, se hizo famoso por ser -junto a Lastres y Villaviciosa- uno de los pueblos que conformaron el escenario del anuncio de Lotería de Navidad del año pasado. Precisamente, la casa de Carmina se encuentra en este municipio pesquero. El propio alcalde reconoció que eligieron Tazones para rodar el anuncio “porque es el lugar donde es posible albergar una historia como la de Carmina, donde todo el mundo se conoce”.
Tazones: pueblos de España

Puerto de Tazones. Turismo de Asturias

  • Laujar de Andarax (Almería): allí fueron a parar 320 millones de euros. Los estudiantes de secundaria del centro Emilio Manzano fueron los encargados de repartir 800 décimos a toda la localidad, con el fin de contribuir a su viaje de fin de curso. El Gordo de Navidad de 2015 situó en el mapa a este pequeño pueblo, situado concretamente en la Alpujarra Almeriense. Se ha convertido en otro de los destinos rurales de moda por ser un pueblo con mucha historia a sus espaldas, ya que llegó a ser corte de Reyes y en su Alcazaba residió Boabdil -el último rey de Granada- antes de ser desterrado a África.
  • Pedraza (Segovia): es otro de los pueblos que se hizo famoso por ser el escenario del anuncio de Lotería de Navidad 2013. Es uno de los pueblos medievales más bonitos y mejor conservados de Castilla y León, declarado Conjunto Monumental. Su plaza adquirió una gran fama turística y gastronómica gracias al momento televisivo en el que Montserrat Caballé, Raphael, Niña Pastori, David Bustamante y Marta Sánchez entonaron un villancico en torno a un árbol navideño inspirado en los bombos que se utilizan para llevar a cabo el sorteo.
  • Manises (Valencia): es, junto a Vir en Barcelona, la localidad en la que más veces ha caído El Gordo de Navidad, en concreto, cuatro veces desde que lo celebraron por primera vez en 1971. El pueblo es reconocido historicamente por su artesanía cerámica. La Ruta de la cerámica es reconocida a nivel internacional.
  • Grañén (Huesca): El Gordo sorprendió a casi todos los vecinos de este pequeño pueblo en 2011. Dos años más tarde y todavía con secuelas de alegría, recibieron el primer premio del sorteo y en 2015 la localidad volvió a ser premiada con un tercer premio. Situada en la comarca de Los Monegros, cada año se llena de turistas que deciden acercarse para recorrer su casco antiguo y visitar los restos del antiguo castillo del siglo XII.

Esperamos que os gusten y que la visita también sirva para atraer la suerte.