Imaginad que estáis en la calle y una persona invidente acude a a vosotros para pediros ayuda. Os acercáis para ver qué necesita y lo que os pide es bastante inusual. Quiere que comprobéis si el boleto de lotería que tiene en la mano ha resultado ganador. Efectivamente tiene premio pero él no lo sabe con certeza. La respuesta es evidente pero ¿Le diríais la verdad?

Esta fue la pregunta que se plantearon a la hora de hacer el siguiente experimento. En él su creador decidió probar primero en un barrio de gente adinerada y después, acudió a preguntar a personas sin hogar. Su objetivo era averiguar quién demostraría más honestidad y le confirmaría que tiene un boleto ganador.

Para llevarlo a cabo necesitó una cámara, un boleto ganador, unas gafas oscuras y un bastón para hacerse pasar por invidente.

El resultado podéis verlo vosotros mismos en el vídeo.

¿Hasta qué punto se puede medir la honestidad?

Se trata de un experimento muy sesgado ya que apenas selecciona a una pareja de cada uno de los dos ambientes que desea explorar. Además, su hipótesis sobre la relación entre honestidad y clase social se confirma con sólo cuatro sujetos.

Parece evidente que si una persona acude a ti para pedirte ayuda con algo que ella misma no puede hacer, nadie va a aprovecharse de la situación de esa manera. Pero también es cierto que todos los días nos enteramos de noticias sobre gente que, sin razones evidentes, deciden abusar de los demás sin ningún tipo de escrúpulo.

Por otro lado, suponiendo que lo que mostrase el vídeo fueran reacciones reales, ¿creéis que en el día a día se confirma la idea que tiene el autor del vídeo? ¿Pensáis que si este experimento se hiciese en España obtendría los mismos resultados? Nos gustaría saber vuestra opinión.

Y en cualquier caso, recordad que con la app de TuLotero las notificaciones de los premios te llegan directamente al móvil; por lo que no necesitarás consultar con nadie si tu boleto o décimo ha resultado premiado o no.

¡Os deseamos mucha suerte!