El mundo de la lotería está lleno de historias curiosas que poca gente conoce. En TuLotero queremos hacer un repaso sobre aquellos hechos más destacados que se han ido sucediendo desde el principio de los tiempos.

Jugar a la lotería es un hecho muy antiguo

No hay una fecha exacta en la que se pueda fijar el inicio de la lotería, sin embargo, sí que hay datos que indican que este tipo de juego se puede remontar al año 100 a. C. en la antigua Roma y a la dinastía Han en China.

Es decir, la lotería lleva siendo parte de nosotros desde hace 2.117 años.

La Gran Muralla China fue construida con dinero de la lotería

Precisamente, fue durante la dinastía Han en China cuando se jugaba al Keno, un antiguo juego que mezclaba la lotería y el bingo y que se utilizaba para financiar grandes proyectos de construcción, incluyendo la Gran Muralla de China.

Cuenta la historia que allá por el año 100 a.C. el emperador Wu necesitaba fondos para poder terminar de construir la Gran Muralla, que había sido deteriorada por la guerras. Por esto, a los ayudantes del emperador se les ocurrió crear el Keno.

El Museo Británico fue creado con fondos de lotería

Igual que pasó con la Muralla China, el Museo Británico, uno de lo más conocidos del mundo, fue financiado con los fondos de una lotería que creo Inglaterra en 1753. Hoy en día los Fondos del Patrimonio de la Lotería siguen subvencionando a muchas instituciones británicas.

La palabra ‘lotería’ es multicultural

La palabra lotería tiene la misma raíz que lote, una palabra de origen germánico que significa ‘las diferentes partes de algo que se reparten entre varias personas’. En inglés, lottery, deriva del término holandés lot, que significa “destino”. Al mismo tiempo, la palabra Lotto, que proviene del italiano, fue tomada prestada por los franceses para designar a sus juegos de azar y, tiempo después, también pasaría a España.

Lotería del Vaticano

Durante el papado de Inoncencio XI y XII se amenazaba con la excomunión a los católicos que participaban en las loterías italianas, pero viendo lo populares que eran entre los ciudadanos, el Papa Inoncencio XIII decidió en 1973 crear una lotería oficial romana.

En la actualidad, el Vaticano no solo está a favor de las loterías si no que, incluso el actual Papa Francisco llevó a cabo un sorteo de lotería cuyos fondos se destinaron a obras de caridad.