Imagina que estás en tu casa preparando la cena. Vas a sentarte a la mesa pero, justo antes de hacerlo, recibes en tu móvil una notificación de TuLotero. ¡Acabas de ganar el bote de Euromillones! Tu vida ha cambiado y sabes que -después de la retención del 20% que exige Hacienda- no vas a tener que preocuparte por el dinero durante mucho tiempo.

Ahora imagina que te dan dos opciones:

  • Cobrar el premio íntegro de forma fraccionada.
  • O hacerlo de una sola vez y al contado pero recibiendo una cantidad inferior.

elección fraccionado o al contado

¿Qué preferirías? Esta es la pregunta que deben hacerse los ganadores de la Lotería en EEUU, donde se les plantean ambas posibilidades.

Los agraciados pueden recibir el total del premio en 30 plazos a lo largo de 29 años; a no ser que escojan recibirlo en un único plazo. Sin embargo, eligiendo esta segunda opción, el premio sería menor porque sólo contempla el dinero recogido por las ventas de boletos durante dicho sorteo y los botes acumulados previos.

La opción ganadora

Ambas opciones tienen sus pros y sus contras aunque aparentemente la más sensata parece la de cobrar el premio de la lotería fraccionado pero íntegro. La mayor ventaja de esta opción es que te aseguras la totalidad del premio. Además, recibiendo una cantidad anualmente, evitas el riesgo de pulirte tu fortuna en menos de una década, como les sucede al 80% de quienes se convierten en millonarios gracias al azar.

No obstante, por todos es sabido que a medida que pasan los años el dinero vale menos, especialmente en períodos de crecimiento económico. En España es la subida del IPC quien nos recuerda año tras año que el precio de todo lo que consumimos a diario ha aumentado y que, por lo tanto, necesitamos que nuestros ingresos se adapten a este incremento para poder continuar consumiendo lo mismo. Por ello, para evitar la depreciación del dinero, cobrar el premio al contado de manera íntegra también puede ser una buena opción.

Por suerte o por desgracia en España no tenemos la posibilidad de elegir entre fraccionado o al contado pero, si tuvieses que escoger, ¿por cuál te decidirías?