El sábado 28 de enero, comenzaban las celebraciones del Año Nuevo Chino, también conocido como Fiesta de la Primavera en China; una festividad que este año se prolongará hasta el próximo 12 de febrero.

La celebración del Año Nuevo es la más importante del calendario chino. Basada en el calendario lunisolar, comienza el primer día del primer mes lunar y termina el día quince del mismo, cuando se celebra el Festival de los Faroles o la Fiesta de las Linternas.

Según este calendario, acabamos de entrar en el año 4715, que además es el año del Gallo. Este animal representa la madrugada y el despertar; y está sujeto al elemento fuego en su forma de Yin, que además expresa calor interno, perspicacia, el silencio de la privacidad y los lazos familiares.

Año del Gallo

Rituales para tener un próspero Año Nuevo Chino

  • La limpieza a fondo toda la casa antes de que comience el año para deshacerse de la mala suerte acumulada el año anterior. Este punto es importante ya que no se debe barrer la casa durante los primeros días del nuevo año pues, de lo contrario, se barrería también la buena suerte llegada con el año nuevo.
  • La relevancia del color rojo. Este color está relacionado con la buena suerte, la vitalidad de la vida y la felicidad. Por ello, banderas y emblemas rojos con los mensajes de buena fortuna para el año nuevo se usan para decorar la entrada principal de las casas. Sin embargo, este dato es especialmente relevante cuando se celebra un año nuevo tan vinculado con fuego, como lo está el presente. Para recibir la llegada del nuevo año se considera una buena idea hacerlo vestidos de rojo o con alguna prenda de este color; o encender velas rojas o de colores cálidos como amarillos y naranjas.
  • La comida familiar es otro punto relevante. En la cultura china, la comida es muy importante pero más aún en esta época en la que la abundancia de la misma representa la esperanza de prosperidad y buena fortuna en el futuro. Además, es importante que todo esté preparado con anterioridad, ya que una de las supersticiones populares chinas de año nuevo dicta que todos los cuchillos deben ser guardados al comienzo del año.
  • La importancia que se le da al respeto por los antepasados; a quienes se acude para orar por buena suerte para el nuevo año; y a quienes se les ofrecen alimentos e incienso para complacer a los espíritus de los difuntos y para que puedan traer buena suerte.

Después de seguir todos estos pasos, sólo cabe esperar que la suerte nos sonría este año del gallo, tanto en cualquiera de los juegos de TuLotero como en el amor.