No es el primer caso y posiblemente no será el último. El martes de la semana pasada, una mujer inglesa ganó más de 66 millones de libras, el mayor premio de la historia de la lotería británica. Sin embargo, le negaron el premio porque había metido el billete en la lavadora y no se leía el número de serie.

The National Lottery

Según El Nuevo Herald: “Suzanne Hinte, abuela de origen alemán, que se presentó con un boleto hecho trizas tras haber sobrevivido a un lavado dentro del bolsillo de unos pantalones. El problema es que el código de barras, el número de serie y una parte de la fecha de validación quedaron borrados”.

A pesar de ello, la protagonista asegura que el décimo lo compró el 9 de enero en un quiosco de Worcester, en el centro de Inglaterra. Por su parte, el organismo gestor de la lotería británica, Camelot, confirma que el boleto se vendió ahí.

En España existe un protocolo a seguir en estas ocasiones. Si el décimo está roto o deteriorado se debe llevar tal cual está (sin manipular más) a una Administración de Lotería para que lo remitan a Loterías y Apuestas del Estado (SELAE). Entonces será el organismo el encargado de verificar que el documento es auténtico y válido a pesar de estar rasgado o pintado.

En el caso de que el reconocimeinto del décimo sea más complicado, como en el caso de meterlo en la lavadora y que se borren los datos, SELAE lo enviará a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para que expertos inspeccionen el deterioro y traten de verificar e incluso reconstruir el billete para poder emitir un veredicto.

En ningún caso se debe intentar manipular el décimo deteriorado. No intenten reconstruirlo, pegándolo con celo o pegamento. Dejen que se seque y metan cada una de las partes en una bolsa de plástico para llevarlo a la Administración.

Como último consejo, guarden la calma y tengan paciencia. Recuerden que sólo tienen tres meses para cobrar un premio por lo que cuanto antes pongan el décimo en manos de expertos mucho mejor. Estos cuentan con los medios necesarios y llevan años inspeccionando cada caso.

El décimo o boleto digitalizado es el futuro

Con el tiempo y con TuLotero este tipo de casos pasarán a la historia porque podéis tener vuestros décimos y boletos digitalizados y guardados en vuestro móvil. El premio lo cobraréis de forma instantánea en vuestra cuenta saldo y de esta forma evitaréis estar preocupados. Incluso aunque le pase algo al móvil, no perderéis los datos de la cuenta.

tulotero-en-el-bolsillo-2

Con TuLotero ¡tendréis siempre la suerte en el bolsillo!