Aunque no lo parezca, los niños de San Ildefonso son los protagonistas el día del sorteo de la Lotería de Navidad, al menos hasta que salen los premios gordos. Se levantan entre las 5:30 y 6:00 de la mañana para prepararse y estar en el Teatro Real de Madrid a las 8:00. Entonces, sus inocentes manos y voces consiguen mantener al país expectante unas seis horas más y son los encargados de hacer felices a muchos.

El Colegio de San Ildefonso, situado en el corazón del Madrid de los Austrias, fue fundado a mediados del siglo XV como orfanato. Hoy es un internado y colegio de Educación Primaria y Secundaria.

Bajo esta descripción podría pasar por un colegio más, sin embargo, en sus aulas se encuentran los niños que cada año cantan el Gordo de Navidad.

Si bien es cierto que no se sabe por qué estos niños son los encargados de cantar la lotería, la página de la Lotería de Navidad afirma que la explicación más extendida es que en los orígenes de ésta, los alumnos de este colegio cantaban la lotería por las plazas de los pueblos y las ciudades con el fin de recibir una limosna.

Actualmente, los pequeños talentos se presentan voluntariamente y desde octubre ensayan una hora al día, de lunes a jueves. Durante 15 ó 20 minutos se dedican a cantar las tablas, tal y como lo hacen el día del sorteo.

Este año el centro ha elegido a 22 cantores de entre 9 y 13 años para participar en los ensayos. A la hora de formar las parejas, se tiene en cuenta las voces, el talante y que no se pongan nerviosos. Aunque a veces este último requisito sea imposible de evitar.

Este vídeo es un ejemplo de lo que le ocurrió a la pequeña Maguette el año pasado, sin embargo, tenemos que remitirnos a 1987 para ver el error histórico de la Lotería de Navidad.

Esperemos que 2015 sea un año sin incidencias. ¡Les deseamos mucha suerte!