El 14 de marzo es el Día Internacional de las Matemáticas. Este día coincide con el Día de Pi y no es casualidad. Se eligió este día por las tres primeras cifras de Pi (3,14), ya que la fecha en el sistema anglosajón se leería 3/14.

Las matemáticas como ciencia tienen por objetivo encontrar patrones comunes que pueden luego derivar en una teoría y, en algunos casos, en una ley. Dentro de esta ciencia, podemos encontrar diferentes ramas de estudio, como el álgebra, la geometría o la estadística. Gracias a esta última rama, podemos calcular a partir de datos numéricos la probabilidad de un hecho y acortar así el papel de la casualidad o el azar.

¿Podrían entonces las matemáticas ayudarte a elegir una combinación con más probabilidades de resultar agraciada en Euromillones? Pues lo cierto es que sí, aunque al tratarse de un juego de lotería, el azar determinará el resultado del sorteo.

Hoy se celebra el Día Internacional de las Matemáticas

Las matemáticas y el azar en Euromillones.

Gracias a las matemáticas podemos evaluar las posibilidades de que un suceso ocurra cuando interviene el azar. Por ejemplo, analizando las estadísticas de los números que más aparecen en los sorteos de Euromillones, podemos afinar nuestra puntería a la hora de escoger nuestra combinación.

Por las estadísticas del sorteo, sabemos que los números que más han aparecido en los sorteos de Euromillones son:

  • 19 – Desde que comenzaron los sorteos de Euromillones ha sido el número que más ha aparecido, con un total de 171 veces. Solo en el año 2021, apareció en la combinación ganadora en 13 sorteos, y en lo que va de 2022 ya ha aparecido en 2 sorteos.
  • 23 – Ha formado parte de la combinación ganadora hasta en 170 sorteos.
  • 44 y 50 – Estos números han aparecido 169 veces.
  • 38 – Apareció en 166 ocasiones.
  • 5, 21 y 42 – Los tres números aparecieron un total de 164 veces. Además, el número 21 fue el número con más apariciones en el año 2021, saliendo hasta en 18 sorteos. Y como curiosidad, os contaremos que el número 12 y la estrella número 2 fueron los que más apariciones tuvieron en el 2021, ¿casualidad?

Aunque cualquier número puede salir en una combinación ganadora, lo más probable, es que eligiendo alguno de estos, aumentes las posibilidades de tener aciertos en el sorteo. Y si el azar le echa una mano a las matemáticas, ¡quizá tengas un importante premio!

Os deseamos mucha suerte 🙂