Crear un juego de lotería en casa para toda la familia es posible, aunque quizá no sea el tipo de lotería que ahora imagináis. Queremos ayudaros a llevar algo mejor el aburrimiento que todos estamos experimentando en esta cuarentena. Además es una actividad que podéis realizar en casa con los más pequeños también.
Aviso: sentimos comunicaros que por el momento este juego de lotería no está disponible en TuLotero.

Se trata de crear un juego didáctico orientado a los niños y adultos que participarán en un sorteo, en el que el premio puede ser cualquier cosa: su postre favorito, una aportación a su hucha de ahorros, elegir la película de la tarde. Solo tenéis que echarle un poco de imaginación. También podéis poner ‘penalizaciones’ para quien pierda con las tareas de la casa: poner la mesa, sacar la basura, ayudar a mamá o papá con alguna de sus tareas, etc.

Esta actividad puede valer para niños en cualquier edad, solo tendréis que variar el contenido de las tarjetas de juego para que se adapte a su edad y a sus gustos.

Los temas pueden ser muy diversos: números o letras, animales, el Sistema Solar, figuras geométricas, personajes u objetos de Harry Potter o uno de sus libros favoritos. Otras opciones pueden ser hacer hacerlo con símbolos matemáticos, capitales de Europa, o incluso hacerlo en inglés. Elegid un tema, ¡y empezamos!

juego para toda la familia

Cómo hacer un juego de lotería

Para nuestro juego de lotería vamos a necesitar materiales bastante sencillos: cartulinas o cartones para los ‘tableros’, papel para hacer las tarjetas y pinturas o rotuladores para colorear los dibujos y fichas (tipo Lego, o podemos hacerlas con cartón también).

En primer lugar, haremos los tableros, uno por participante. Os recomendamos que no sean tarjetas pequeñas, ya que tendréis que hacer los dibujos. Digamos que el tamaño debería ser medio folio al menos. Hay que hacer una cuadrícula dentro que contenga entre 8 y 12 cuadrados, en los que haremos un dibujo por cuadrado (no se pueden repetir). Aquí dibujaremos sobre el tema que hayamos elegido. Si por ejemplo son animales, haremos la cara de un animal en cada cuadrado.

Luego tenemos que hacer las tarjetas, con tantos dibujos diferentes como los que hayamos puesto en los tableros.

Y por último, las fichas, con las que taparemos los dibujos que ‘vayamos acertando’ durante el sorteo. Se pueden usar fichas de algún juego de construcción tipo ‘Lego’, legumbres (esto depende de la edad de los pequeños, ya que podrían llevárselas a la boca), círculos de cartón, ¡cualquier cosa que se nos ocurra!

  • Cómo jugar

Primero mezclamos las tarjetas y las colocamos en un mazo boca abajo.

Repartimos un tablero a cada participante y el mismo número de ‘fichas’ que dibujos tengan los tableros, para marcar los aciertos.

  • ¡Empieza el sorteo!

Hay que levantar una a una las tarjetas del mazo y decir qué dibujo hay. El primero que tape todos los de su tablero, será el ganador.

Todos sabemos que lo importante es participar, pero os recordamos que a los niños les suele gustar ganar.

¡Esperamos que os guste esta idea y la disfrutéis con vuestras familias!

Mientras, en TuLotero seguiremos manteniendo nuestros juegos de lotería de siempre.

¡Mucha suerte!